Las cámaras de comercio andaluzas pondrán en marcha un plan extraordinario de promoción y exportación para Marruecos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:51

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, anunciará la próxima semana en la ciudad marroquí de Casablanca la puesta en marcha de un plan de promoción y exportación cameral, una iniciativa mediante la cual se pretende consolidar la presencia de las empresas andaluzas en el país marroquí.

Según indicó el Consejo Andaluz en una nota remitida a Europa Press, este proyecto, que supone un "acicate de primera magnitud" para las empresas andaluzas que quieran entrar o aumentar su presencia en los mercados marroquíes, verá la luz en el seno de la celebración de la Feria Expo Andalucía Marruecos, que se inaugura en el 29 de septiembre en Casablanca.

Esta nueva ofensiva promocional será presentada en el acto conjunto que el Consejo Andaluz de Cámaras celebrará con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tras la ceremonia inaugural de la feria y en él se dará a conocer la Declaración Institucional de Comercio Exterior Andalucía-Marruecos, en el que se pone de manifiesto "la unión y colaboración que mantienen ambas instituciones".

El Consejo Andaluz destacó que Marruecos "ha ocupado siempre un lugar destacado en el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones promovido por el Consejo", como lo avala el hecho de que en los últimos cuatro años, más de 500 empresas andaluzas se hayan beneficiado de las acciones llevadas a cabo en el país alauita.

Para este ejercicio, las cámaras andaluzas tienen previsto realizar más de 30 acciones en el Reino marroquí, centradas, fundamentalmente, en Rabat, Agadir, Tánger y Casablanca.

La Feria Expo Andalucía, organizada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el Consejo de Cámaras y la CEA, supone "un acontecimiento único en el panorama económico andaluz" y a ella concurren casi 170 empresas de los más diversos sectores productivos y de servicios, que han visto en este escaparate comercial "una oportunidad para hacer frente a la crisis potenciando su presencia en un país en el que ya hoy Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España".

Para las cámaras de comercio, las expectativas que se abren en Marruecos, a raíz de los planes de desarrollo del Gobierno, "!frecen un amplio abanico de oportunidades en sectores que van desde la construcción a la agricultura pasando por el de las energías renovables o los servicios".