Cámaras de Comercio no son partidarias de subir el IVA "aunque si hay que hacerlo, se hará", aunque teme efecto negativo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:41

SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, no se ha mostrado partidario e subir los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aunque cree que "si es necesario y obligado subirlo, habrá que hacerlo", tras lo que ha expresado su temor por que tenga un efecto negativo en el consumo.

En declaraciones a Europa Press, Ponce indica que las cámaras de comercio no comparten dicha posibilidad de subida, aunque "si se decide o se impone la subida, habrá que subirlo".

"No podemos negar la realidad, las cuentas de las administraciones, incluidas las autonómicas, son un balance entre ingresos y gastos, por lo que hay que controlar el gasto y evitar despilfarros, pero si se deben aumentar los ingresos y aumentar el IVA, pues se deberá hacer, siempre que lo podamos soportar", ha agregado Ponce.

No obstante, considera que hay elementos que "no se pueden gravar por su alta repercusión, lo que conllevaría una contracción del consumo".

Ponce espera que "los que decidan una subida del IVA esperamos que hayan estudiado sus consecuencias y efectos, pues si se equivocan el error puede ser más grande que lo que se pretende evitar".

"Se subirá lo que haya que subir pero no siempre debe haber subidas a costa del mundo empresarial, sino que todos los estamentos deben ponerse las pilas, remar en la misma dirección y pagar lo que tenga que pagar", ha aseverado.

Contenido patrocinado