La campaña de extinción de incendios, en su época de mayor peligro, termina con 10.795 hectáreas afectadas, un 16% más

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:58

Planas espera contar con los medios "suficientes" dentro del Presupuesto de la Junta para 2013 para luchar contra los incendios


SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de extinción de incendios forestales de Andalucía durante la época de peligro alto que comenzó el 1 de junio y finalizó el pasado 15 de octubre ha terminado con un total de 10.795,3 hectáreas forestales afectadas, superando en un 16 por ciento la media de los últimos diez años, que es de 9.294 hectáreas. No obstante, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha valorado los "buenos resultados" alcanzados mediante la actuación del Infoca, ya que ha conseguido que el 80 por ciento de las intervenciones queden en conatos.

En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado las dificultades "colosales" de este verano al que "el Infoca ha sabido dar respuesta con eficacia" y ha agradecido la colaboración de los ciudadanos.

Del total de la superficie afectada, un total de 8.356,32 hectáreas se corresponden con suelos de matorral y 2.439 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se corresponde con el gran incendio forestal de Coín (Málaga), del pasado 30 de agosto, que se saldó con una superficie afectada de 7.175,3 hectáreas forestales, lo que supone el 77 por ciento del total de la campaña. Este siniestro se desarrolló en unas condiciones de extrema velocidad y virulencia, recorriendo sólo en cuatro horas, un total de doce kilómetros lineales desde su inicio.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 876 intervenciones en suelos forestales, de las cuales, el 80 por ciento quedaron reducidas a conatos (un total de 701 intervenciones), mientras que el 19,98 por ciento fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 175 actuaciones. En este sentido, el titular del ramo ha apuntado que el dispositivo Infoca mantiene su nivel de eficacia y respuesta rápida, al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones efectuadas.

Planas ha hecho hincapié en que este año, pese a haber tenido unas condiciones meteorológicas más duras que campañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a resultados y eficacia se refiere. En este sentido, ha indicado que el número total de intervenciones, 876, es un registro inferior a la media, que alcanza un total de 933. Asimismo, el dato de conatos, 701, es inferior al de la media, con 728,5 intervenciones en la última década, y por último, el dato de incendios, 175, también es inferior al de la media que alcanza los 204 incendios en los últimos diez años.

ACTUACIONES DESTACADAS

En el transcurso de la campaña de extinción también se han registrado otros incendios de importancia, como son los casos de Almonte (Huelva) y Bédar (Almería), con un total de 427,8 y 400,61 hectáreas respectivamente. En el incendio de Almonte se logró evitar la afección de este siniestro a la zona más sensible del parque de Doñana, mientras que en el caso de Bédar se evitó la afección al núcleo poblacional, que estuvo potencialmente en peligro.

Asimismo, el dispositivo Infoca también ha venido realizando en campaña una media de una docena de actuaciones que, de no ser por el rápido despacho de medios y la lograda eficacia del dispositivo, podrían haber tornado en grandes siniestros.

Además, fuera de la época de peligro alto de incendios también tuvo lugar otro siniestro destacado, el de Pujerra (Málaga), el pasado 4 de febrero, que afectó a un total de 754 hectáreas forestales. En este sentido, en 2012 destaca considerablemente el aumento de intervenciones y de siniestros que se han producido antes de la época de peligro alto de incendios.

Durante la campaña de extinción, además, se han producido tres olas de calor y otros tres episodios de calor, lo que ha motivado que el 13,5 por ciento de las actuaciones desarrolladas esta campaña en suelos forestales tuvieran lugar en unas condiciones extremas por las condiciones meteorológicas.

Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 274 actuaciones en suelos agrícolas y urbanos. En concreto, 218 en agrícolas y 56 en suelos urbanos.

CAUSAS DE LOS SINIESTROS

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Andalucía, destacan las negligencias, que ocupan un 26,5 por ciento de los siniestros investigados hasta la fecha; seguidos por los incendios intencionados (25,6%); los incendios accidentales (4,8%) y los incendios provocados por causas naturales (1,8%). En un 10,8 por ciento de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que el resto de los casos, se encuentra todavía en proceso de investigación.

PP, IU y PSOE

Asimismo, tanto el consejero del ramo como los tres grupos parlamentarios PP, IU y PSOE han lamentado el fallecimiento de dos profesionales durante la extinción de incendios, así como el herido grave, a la vez que han reconocido la labor de los mismos.

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González ha mostrado su sorpresa ante la valoración realizada por el consejero de las cifra aportadas, ya que "supera las hectáreas afectadas respecto a la media". Asimismo, tras pedir que su Departamento actualice los datos en la web ha recordado que las estadísticas de este año "ya se disparaban" antes de la época de peligro alto.

González que ha pedido que se profundice en el trabajo forestal como causa de algunos incendios ha solicitado los datos provincializados de inversiones realizadas en relación a la prevención de incendios durante 2012, después de que por escrito la Consejería le remitiera a un Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA) del pasado año. En este punto, el consejero ha señalado que la inversión en tareas de prevención alcanzó los 104 millones de euros

Por su parte, la diputada del PSOE-A Josefa Vioque tras lamentar que se preveía una campaña difícil y "lo ha sido" ante la escasez de lluvias y las olas de calor, ha valorado que el dispositivo del Infoca se mantenga durante todo el año.

Asimismo, ha destacado que el 80 por ciento de las actuaciones del Infoca hayan quedado en conatos por su "rápida" actuación y el uso de "instrumentos eficaces". Vioque también ha pedido que los recortes no afecten al área de prevención porque "más vale prevenir que curar" y ha valorado la "excelente" coordinación entre las distintas administraciones en el incendio de Málaga del 30 de agosto.

Por su parte, el diputado por IULV-CA Manuel Baena ha llamado la atención ante la falta de una campaña de sensibilización contra los incendios en la televisión pública nacional, así como la proliferación de urbanizaciones irregulares que "agrava la potencialidad de los incendios forestales".

De igual manera, ha planteado una mejora en la manera de reforestar para que la propia vegetación mejore la protección contra el fuego y ha instado a la Junta a buscar la complicidad con los vecinos y ayuntamientos, lo que "posibilitará una acción más preventiva".

MEDIOS "SUFICIENTES"

Para cerrar, el consejero ha destacado que el Infoca es "un punto de referencia" para otras comunidades, el Gobierno y la Unión Europea, por lo que espera que el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2013 le atribuya, como servicio público que es, unos medios "suficientes". En este sentido, ha indicado que este año se ha mantenido el nivel de inversión, lo que es "un elemento a tener de referencia".