Publicado 26/11/2021 16:09CET

Campaña municipal en La Rinconada (Sevilla) en demanda de "bloquear la violencia machista" y no ser "cómplice"

25N En La Rinconada
25N En La Rinconada - LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por Javier Fernández de los Ríos (Sevilla), promueve con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres una campaña de concienciación ciudadana con el lema 'Bloquea la violencia machista. No seas cómplice',

El 25N se celebraba en el Centro Cultural de La Villa una concentración de la ciudadanía de La Rinconada para leer el manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración y para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Este año, las personas encargadas de leer el manifiesto han sido Alejandra Rodríguez, Patricia Romero, Paqui Arellano y Jesús Tudela. Durante el acto, participaban también el alcalde, Javier Fernández, y la edil de Igualdad, Noelia Ramírez.

El primer edil se refería a que las cifras de víctimas este año en España son "alarmantes e inasumibles, lo que demuestra que estamos ante una de las lacras sociales más importantes de nuestro país y obliga a unir fuerzas desde todos los frentes, independientemente del color político, creando un nuevo pacto de Estadio contra la violencia de género".

Por su parte, Ramírez también se refería a las víctimas: "Duelo, por aquellas mujeres que deberían estar vivas y, reivindicación para poner en marcha las medidas suficientes para dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad y un mundo donde primen la igualdad y los buenos tratos".

Como lleva ocurriendo desde hace 15 años, los mismos que se cumplen desde la muerte de la vecina de La rinconada Montserrat Andrade a manos de su marido, durante la mañana del 25N se celebró la ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre y en el monumento que recuerda la memoria de esta víctima.

Por la tarde, el primer edil, tuvo palabras de recuerdo para ella: "Su caso nos enseñó que la violencia machista no es algo que se escucha y se ve en televisión, sino que puede pasar en la casa de al lado, en personas que conoces y, por ello, hay que estar vigilantes para actuar y dar la voz de alarma".

Amplio calendario de actividades

Entre las actividades que se van a llevar a cabo destaca 'Otoño Feminista', que propone acciones formativas de crecimiento personal para mujeres: 'Una violencia específica' (lo imprescindible que se debe saber sobre la violencia de género); 'Incómodas' (los malestares de las mujeres y la violencia de género); 'Creativa' (plan de acción vital desde el autoconocimiento), 'Cine feminista' (la perspectiva de género en los contenidos audiovisuales).

Además, figuran talleres en los institutos sobre promoción de la igualdad de género, el buen amor, la violencia en la red o LGTBI+; mientras las artes escénicas y los libros también están presentes en esta programación con el encuentro con Marta Robles y su libro 'La chica que no supiste amar'; reflexiones feministas en torno a la obra 'La vida de las mujeres' de Alice Munro; 'Al amparo del feminismo' con Amparo Rubiales y Octavio Salazar; la productora Seda trae a La Villa 'La pasión de Yerma' y también en La Villa la historia de Jeanne Baret con 'Canciones de Taberna y Relatos de Ultramar'.

Con el área de Cooperación Internacional, se expondrá la muestra fotográfica del proyecto 'Mejora del acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la población de Níger mediante el fortalecimiento de los servicios públicos de salud y la formación para la promoción de los derechos de las mujeres', proyecto de la ONG Movimiento por la Paz-MPDL financiado por el Ayuntamiento de La Rinconada.

Asimismo, se va a impartir el taller 'Mujeres en movimiento', intervención artística para la mejora de mujeres con fibromialgia y la presentación de resultados de 'Cuestionary', un estudio de diagnóstico de la cultura de género de la juventud del municipio.

"Acciones para toda la sociedad, para concienciar, condenar y bloquear cualquier tipo de violencia y actitud machista. Porque todos necesitamos conocer y conocernos, reaprender y trabajar unidos y unidas en un frente común", afirma Noelia Ramírez.

Para leer más