La campaña solidaria de BBVA donará más de medio millón de euros en Andalucía

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 16:47

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña solidaria que BBVA lanzó el pasado mes de diciembre bajo el nombre 'Lo que mejor se nos da' ha conseguido recaudar más tres millones de euros en España, de los cuales 2,3 corresponden a un donativo de la propia entidad y casi 800.000 a donaciones particulares, ante lo que Cáritas, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y Cruz Roja han decidido destinar más de medio millón de euros a los planes que tienen en marcha en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Según indica BBVA en una nota, esta cifra la convierte en la región española más beneficiada en el reparto de fondos, con un 16 por ciento del total.

El plan de empleo de Cáritas se reforzará con 268.000 euros, el programa de éxito escolar de Cruz Roja recibirá 174.000 y los Bancos de Alimentos de la región recibirán una aportación de 72.000 euros para la modernización de sus instalaciones.

La campaña de donación 'Lo que mejor se nos da' de BBVA vio la luz el pasado mes de diciembre, con el objetivo de colaborar con tres entidades presentes en todo el territorio nacional y en ámbitos tan importantes como el éxito escolar, el empleo o el acceso a alimentos frescos.

En el inicio de la campaña, BBVA donó 1,5 millones de euros, es decir, 500.000 a cada una de las organizaciones participantes. Tras el arranque, se lanzó una campaña de comunicación para que los particulares colaborasen aportando sus donativos a cualquiera de las tres entidades participantes.

Además, BBVA se comprometió a doblar la cantidad que llegase de las donaciones. En la campaña colaboraron varios de los embajadores de BBVA, como el capitán del Real Madrid y la selección española de fútbol, Iker Casillas; el chef Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca; el alpinista de 75 años Carlos Soria y la tenista Garbiñe Muguruza, número 20 del ranking mundial. Finalmente, se recaudaron más de 790.000 euros a través de BBVA Suma y los donativos en las propias oficinas de BBVA.

La campaña, cuyo período de aportaciones finalizó en enero, ha repartido en total 3.081.604,43 euros entre las tres entidades en España. Así, Cáritas ha sido la que más fondos ha conseguido gracias a los donativos particulares y podrá invertir en su plan de empleo para personas en riesgo de exclusión social 1.664.462,43 euros. En 2013, este proyecto atendió a 77.072 personas, de las cuales un 15,6 por ciento consiguieron un contrato laboral. Los más de 268.000 euros que ha decidido invertir en Andalucía irán destinados a reforzar esta línea de trabajo.

Por su lado, Fesbal cuenta con 722.250 euros para la modernización de sus instalaciones. Estos fondos propiciarán, entre otras cosas, que los más 890.000 beneficiarios de la entidad en España puedan tener acceso a alimentos frescos. Las instalaciones de Andalucía podrán mejorarse con los 68.454 euros recibidos. Las instalaciones de Ceuta y Melilla recibirán 1.964 euros, respectivamente.

Por último, Cruz Roja ha conseguido recaudar 694.892 euros, de los que más de 167.000 irán destinados a su proyecto 'Promoción de Éxito Escolar de niños en dificultad social' en Andalucía y 7.000 a la Ciudad Autónoma de Melilla. En 2014, en este proyecto Cruz Roja Española atendió a más de 79.000 niños y 9.000 familias. Con la inversión obtenida en la campaña se otorgarán 1.439 becas y 1.220 niños recibirán lotes de merienda y kits escolares.

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