El campo andaluz lidera el crecimiento de autónomos en España en el primer semestre, según Uatae

Actualizado 08/07/2015 11:18:39 CET

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), reflejan que en junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Andalucía un total de 45.401 autónomos, 624 más que a principios de año (1,4%), lo que representa un incremento casi tres veces superior al incremento medio en el conjunto de España, que ha sido del 0,5 por ciento.

Según informa en un comunicado Uatae, en términos interanuales (junio 2014 en relación a junio 2013), se han ganado en Andalucía 1.541 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento.

Con estos datos, Andalucía se convierte en "el auténtico motor del crecimiento de la actividad en el campo español", ya que tanto en términos de primer semestre del año, como en términos anuales, Andalucía es la Comunidad con mayor crecimiento. Además, en el primer semestre el aumento en Andalucía supone el 44 por ciento del aumento en España.

Los resultados son positivos en siete de la ocho provincias andaluzas; sólo se pierden autónomos, aunque de manera limitada, en Almería, -8 (-0,05%). Los crecimientos provinciales se producen en Huelva, 126 (5,6%); Granada, 215 (4,3%); Málaga, 95 (3,3%); Cádiz, 57 (2,2%); Sevilla, 85 (1,7%); Córdoba, 49 (0,8%); y Jaén, 4 (0,1%).

Para el coordinador de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, "las actividades de autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional".

Por ello, apunta Valencia, "es especialmente positivo el aumento de los autónomos en el campo andaluz" y considera que se puede estar consolidando un cambio de tendencia. Además, por los datos, "Andalucía es el motor del aumento de la actividad del sector agrario y ganadero en España, siendo la comunidad con mayores incrementos tanto semestrales como anuales".

En cualquier caso, el coordinador de UATAE-A considera "que es necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos en el objetivo de hacer de nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente".

En este sentido, Valencia expresa "la necesidad de aplicar la preferencia comunitaria en Europa, como garantía de seguridad alimentaria y de futuro para consolidar las actividades del sector, ya que nuestras producciones sufren la competencia desleal por parte de terceros países que no cumplen los requisitos y exigencias socioeconómicas y medioambientales, lo que les permite acceder a los mercados a unos precios que no cubren ni nuestros costes de producción".

Para leer más