Publicado 15/09/2022 10:15

El Campus Polígono Sur de Factoría Cultural abre el plazo en Sevilla para participar en su IV edición

Cartel del Campus Polígono Sur de Factoría Cultural.
Cartel del Campus Polígono Sur de Factoría Cultural. - AYTO.SEVILLA

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Formación y arte vuelven a darse la mano en una nueva edición del Campus Polígono Sur que, promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a través de Factoría Cultural, abre el plazo de inscripción para participar en su IV edición, que se celebrará entre los días 9 y 26 de noviembre bajo el título 'La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano'.

Este proyecto único, que encuentra en Polígono Sur y en Factoría Cultural el emplazamiento idóneo para reivindicar la cultura como proyecto de transformación social, contará una edición más con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a través del Proyecto Atalaya. Arte y compromiso, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), según informa en una nota de prensa.

En esta ocasión, Campus Polígono Sur pondrá el acento en las artes performativas --música, danza e interpretación--, entendidas desde la variedad de las artes gitanas tradicionales y contemporáneas; todo ello contemplado a partir de las prácticas situadas en los marcos culturales de las periferias gitanas hispalenses.

Para ello, artistas, investigadores y expertos nacionales e internacionales de distintas experiencias gitanas, entre los que destacan el pianista y compositor Diego Amador, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y la artista plástica y performer Delaine Le Bas, crearán un espacio donde compartir experiencias sobre la construcción escénico-musical del cuerpo gitano.

Lo harán desde un planteamiento que va más allá de la visión hegemónica del mismo y superando su concepción como depositario de imaginarios ajenos; en definitiva, trabajando en favor de la agencia artística romaní.

Asimismo, el Campus analizará la compleja relación entre la historia de la imagen de los gitanos y la emergencia de los procesos artísticos de identidad romaníes. De este modo, la formación académico-artística presencial está dirigida a personas interesadas en explorar la práctica de las posibilidades expresivas de la música, la danza y la expresión plástica del campo artístico gitano/romaní.

Espacios de debate y experiencias con maestros/as gitanos/as de diferentes disciplinas artísticas, enseñanza músico-teatral, filmoteca romaní, talleres de creación plástica gitana y espectáculos musicales forman parte de la oferta formativa de esta edición. Además de esto, el alumnado podrá disfrutar de los contenidos facilitados a través de la plataforma académica de manera gratuita, previa inscripción y valoración de la solicitud.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de octubre a través del formulario habilitado en la web 'campuspoligonosur.org'.

Contador

Más información