Publicado 21/01/2014 17:26CET

Cañete advierte de que con criterios objetivos Andalucía habría perdido 409 millones de ayudas de Desarrollo Rural

Señala que se aplicó una modulación para que el descenso de los fondos no fuera tan grave

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido este martes a la Junta de Andalucía que un reparto objetivo de los fondos de Desarrollo Rural de la Política Agraria Común (PAC) le habría causado a la región un descenso de 409 millones de euros pero, consciente de que era una cifra tan "importante" como para comprometer el desarrollo de programas, el Ministerio decidió aplicar un estabilizador de pérdidas, de modo que la reducción no será tan "traumática" y se quedará en 211 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial que durante los dos últimos días ha abordado la distribución a las comunidades autónomas de los fondos de la PAC para el periodo 2014-2020, el ministro ha subrayado que en el anterior periodo España perdió 956 millones de euros, por lo que todas las comunidades autónomas deberían haber visto aminorados sus ingresos, sin embargo, "sin ningún criterio objetivo", Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura "incrementaron sustancialmente sus recursos".

"Fue un reparto sin ningún criterio, que premió a tres comunidades y castigó al resto", ha considerado Cañete, que ha defendido que para la distribución actual se ha aplicado la fórmula de la hipótesis de integración, el mismo criterio que usa la Comisión Europea para repartir los fondos entre los países.

Según ha proseguido relatando, al hacer ese ejercicio se constató que Andalucía, "que había sido la gran beneficiada entonces, si aplicáramos ese modelo, tenía que perder 409 millones euros". A la vista de que esa cifra era tan importante, se decidió aplicar un estabilizador para que nadie ganara más del diez por ciento ni nadie perdiera más del diez por ciento.

En ese sentido, Arias Cañete ha trasladado que incluso "muchos" consejeros preguntaron por qué no se le quitaba a Andalucía lo que en el pasado se le había dado "injustamente" y ha mantenido que el Ministerio en su labor de "modular, proteger y amparar" a una comunidad autónoma ejerció una "tarea moderadora de organizar equilibrios".

AYUDAS ACOPLADAS AL OLIVAR

En otro orden de cosas, el ministro ha defendido que el olivar andaluz es "el gran beneficiado" de esta PAC pese a que no se han tenido en cuenta las reclamaciones de la Junta sobre ayudas acopladas para el olivar en pendiente. "La PAC que hemos negociado a quien favorece es al olivar porque hubiera sido el gran perdedor de la tasa plana", ha defendido Cañete.

En ese sentido, el ministro ha explicado que los pagos acoplados se han dado a los sectores que tienen riesgo de abandono o una dificultad económica, "problemas que no tiene el olivar", que ya recibe 900 millones de euros de la PAC y "no está en riesgo de abandono". Ha anunciado que, en cualquier caso se creará un grupo de trabajo que analizará la evolución del olivar en situaciones como la pendiente o la baja producción.

Durante su intervención, Arias Cañete ha resumido que con los avances alcanzados en estos dos días concluye todo el proceso de negociación de la PAC, realizado tanto con las organizaciones agrarias como con las comunidades, y ha saludado que se haya llegado a un "consenso básico" aunque es consciente de que "no todo el mundo puede estar contento con todo".