El cantaor y saxofonista gaditano Antonio Lizana se presenta en el Central con el ciclo Jazz en Noviembre

Actualizado 08/12/2014 0:15:49 CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una de las sensaciones emergentes del momento en el panorama jazzístico español y europeo, Antonio Lizana, se presenta este jueves en el Teatro Central dentro del ciclo 'Jazz en noviembre', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

Natural de San Fernando (Cádiz), Antonio Lizana es cantaor flamenco y saxofonista, y fue, de facto, el triunfador de la última edición de 'Jazzeñe', certamen promovido por la Sociedad General de Autores SGAE. Lizana comenzó con el saxo a los 10 años en el conservatorio de la Isla del León y completó sus estudios en el Centro Superior del País Vasco. Ha participado en orquestas tipo Big Band y colaborado con multitud de músicos españoles e iberoamericanos. Formó 'Antonio Lizana Group' junto con Vincent Thomas a la batería (fundador de 'Gabacho Connection'), Marcos Salcines al piano, Adriano Lozano con guitara flamenca, Tana Santana al bajo eléctrico y Epi Pacheco en la percusión.

La jornada del jueves será doble: antes de 'Antonio Lizana Group' actua 'Trío Edition', formado por Arild Andersen (contrabajo), Christy Doran (guitarras), y Marc Halbheer a la batería; el primero, noruego, tocó con Jan Garbarek, pero también con Sonny Rollins o Don Cherry, y fue elegido 'Musico Europeo del Año' en 2008 por la Asociación Francesa de Jazz; Por su lado Marc Halbheer se formó en Los Angeles con la mítica banda de Frank Zappa, aunque se ha asentado en Europa.

El Teatro Central celebra una nueva edición del ciclo 'Jazz en noviembre' con un cartel de verdadero lujo en el que se citan clásicos de referencia, como David Murray (que estuvo el miércoles) o Jorge Pardo (anunciado para el viernes) con jóvenes consagrados como Ravi Coltrane (hijo de John Coltrane), nuevos talentos como el gaditano Antonio Lizana o virtuosos como Jack DeJohnette (que actuará el sábado). Son cuatro días seguidos del mejor jazz donde el flamenco se cuela en la voz de Lizana -cantaor y saxofonista- o Josemi Carmona -ex Ketama, que acompaña a Jorge Pardo con guitarra- y donde, como de costumbre, después de las funciones habrá 'jam sessions' en el ambigú a cargo de grupos locales. El ciclo se puede disfrutar a precios populares y con los descuentos habituales.

Por segundo año consecutivo viene a Sevilla el 'Tam Tam Drum Fest', un verdadero festival de baterías donde participan fabricantes de instrumentos de percusión que expondrán también sus productos. El certamen tendrá lugar el domingo 9 de noviembre de 11.00 a 20.00 horas; el sábado a las 16.30 habrá una 'masterclass' a cargo de Salvador Niebla. Los intérpretes de batería el domingo serán Jason Bittner, Gerry Brown, George Kollias, Yoel Páez, Billy Rymer, Damien Schmidt, Poti Trujillo. Entradas por 10 euros. Más minformación en http://drumfest.tamtampercusion.com/informacion/.