SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha alertado del "desmantelamiento" y "desmembramiento" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por parte de la Junta de Andalucía sin "ninguna justificación ni motivo" y ha advertido de que "si hace falta nos movilizaremos antes las oficinas de empleo".
En declaraciones a Europa Press, Carbonero lamenta que "observamos y tenemos noticias de que al SAE lo quieren desmembrar y quieren repartir sus competencias entre diversos organismos de la Junta, como lo relativo a formación, autónomos o las políticas activas de empleo".
Carbonero considera "complicado" que "siendo el empleo una de las prioridades principales de nuestra comunidad autónoma, el empleo sea el cuarto 'apellido' de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo".
Por ello, ha mostrado su "máxima preocupación" por el futuro del SAE y la forma de la Junta de gestionar su composición y por cómo se hacen las cosas, tras lo que ha recordado la "controntación y pelea importante que existió en su día con el Gobierno de Aznar para traer y transferir a Andalucía las competencias de las políticas activas de empleo".
Ha agregado que esa ley "se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz y ahora sin ninguna razón aparente se quieren mermar sin explicaciones las competencias del SAE y deshilachar la gestión de las políticas activas, pero éstas no pueden estar separadas en diferentes estructuras solo por razones administrativas o por intereses políticos de ubicación partidaria".
Carbonero apunta que ello "sumado a la merma de fondos que nos llegará desde el Estado en materia de empleo puede provocar el cierre de oficinas de desempleo, ya que no van a poder dar prestaciones ni atención a los desempleados".
"Una de las principales políticas son las relacionadas con el empleo y el SAE, por lo que desmantelar el SAE y vaciarlo de competencias es un absoluto despropósito que solo dificulta aún más a la gente la posibilidad de encontrar empleo", ha advertido Carbonero.
Ha apuntado que CCOO mostrará su descontento y apunta que "si hace falta haremos movilizaciones en las oficinas de empleo para que no se rompa el SAE de esta manera y sin ninguna justificación".
Lamenta que la Junta "no nos ha convocado ni para hablar de planes de choque de empleo, ni a los sindicatos ni a los empresarios". "No sabemos nada de la dependencia ni de políticas de igualdad ni de nada", agrega el dirigente sindical.
AGENTES LOCALES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO
Por otro lado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-A exige a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que aclare el futuro laboral de los casi 800 agentes locales de promoción de empleo (ALPE) de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).
En una nota, CCOO considera que "la situación de incertidumbre y falta de información" de estos trabajadores se agrava ante el "brutal recorte" de más de 395 millones de euros en Andalucía para las políticas activas de empleo realizado por el Gobierno central.
CCOO asegura que exigirá el mantenimiento de estos puestos de trabajo y emprenderá las acciones necesarias para su defensa.
El sindicato reclama información sobre el futuro de los casi 800 ALPE que en estos momentos trabajan en los consorcios Utedlt de Andalucía, y que "ven como se acerca la fecha tope para la renovación de sus contratos, prevista para el próximo 30 de junio, sin que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se haya pronunciado sobre su futuro laboral".
Agrega que "esta falta de información está generando una situación de incertidumbre y preocupación insostenible en la totalidad de los trabajadores, ya que en años anteriores no ha existido ningún tipo de incidencias en el procedimiento de renovación".
CCOO explica que "la falta de información y de gestión del procedimiento habitual puede suponer, previsiblemente, la pérdida de puestos de trabajos en vista del Plan de Económico de Ajuste de la Junta de Andalucía" por lo que ha reunido a los representantes de los trabajadores de las distintas provincias para valorar la situación de este colectivo y analizar las posibles acciones a realizar.
Entre otros aspectos, en la reunión celebrada el 31 de mayo se ha llegado a los siguientes acuerdos, "perseverar en solicitar información a los responsables de la Junta; convocar asambleas de trabajadores en las distintas provincias para informar sobre la situación real en los distintos consorcios y tomar las medidas oportunas en función de la gravedad de la situación; solicitar una reunión con los responsables de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en base a la importancia de los Consorcios Utedlt en el trabajo relacionado con la dinamización socioeconómica en el territorio y en el que se han consolidado como actores clave del fomento del empleo y la promoción del desarrollo local".