Reunión de Toscano con entidades vecinales de barrios desfavorecidos - SUBDELEGACIÓN
SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha mantenido este lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un encuentro con asociaciones vecinales de algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital, a quienes ha traslado la necesidad
de que "ante la violencia de género no se baje nunca la guardia", al tiempo que ha reconocido la importante labor de concienciación social que realizan las distintas asociaciones vecinales.
Así lo ha expresado el subdelegado del Gobierno en el transcurso
del encuentro celebrado con el presidente y presidenta de las asociaciones de vecinos Tres Barrios y El Trébol; Salvador Muñiz y Jésica Palomo, respectivamente, y con la presidenta de la Asociación de Artesanas Las Tres Marías, con quienes ha compartido experiencias con motivo de la celebración del 8M, informa en un comunicado.
Toscano ha reafirmado ante los presidentes vecinales el compromiso del Gobierno por la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas, "lo que ha consolidado a nuestro país como uno de los impulsores de los avances en la igualdad de género", y la puesta en marcha del Plan de Contingencia, con el que, con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19, se declaraba servicio esencial todo tipo de asistencia integral a las víctimas "ante la posibilidad de que, provocado por las medidas de confinamiento, se produjera un incremento de los casos de violencia de género".
En esta situación, durante el año 2020, "en el que hubo que lamentar dos muertes por violencia de género", se registraron un total de 3.499 casos activos de violencia de género en la provincia de Sevilla, un 6,4 por ciento más que en 2019". Asimismo, se produjo un incremento del 14,8 por ciento en las llamadas al 016 --un total de 10.171--, de forma especial en los meses de marzo a junio, coincidiendo con el confinamiento, con aumentos que oscilaron entre el 37,3 por ciento (marzo) y el 63,3 por ciento (junio).
Por otra parte, descendieron un 4,7 por ciento los servicios prestados desde el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas (Atenpro), con 10.877 en el año 2019 frente a las 10.367 en 2020. Ese descenso es fruto "seguramente de la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo trasladar la situación por la que pasaban", ha añadido Toscano.
TALLERES DE IGUALDAD
"Soy consciente de la situación por la que atraviesan los barrios de esta zona y otras de Sevilla, así como del ejemplo que la gran mayoría de las familias, comercios y pequeños empresarios están dando para superar la crisis económica y sanitaria que ha provocado la pandemia", ha señalado Toscano, quien ha tenido un recuerdo para Fátima, la mujer que fue asesinada en octubre de 2018 por su expareja en la barriada de Los Pajaritos, y el empeño que ha puesto en sus casi tres años al frente de la Subdelegación "por tratar de minimizar esta lacra que nos sigue golpeando de forma muy dura".
Así, Toscano ha recordsado que fruto de ello fue la puesta en marcha durante el pasado año de sendos talleres de igualdad "pioneros en todo el país y que se han dirigido a penados por violencia de género que se encuentran tanto internos en la prisión Sevilla I como en semilibertad, con el fin de evitar nuevas reincidencias delictivas".
En el primero de los casos se centró en 12 internos con la intención
fundamental de tratar de controlar las emociones humanas y la búsqueda de formas de resolver los conflictos, y, en el segundo, que se desarrolló con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a diez condenados, con el que se buscó que interiorizaran cómo mantener relaciones de pareja en igualdad y respeto mutuo, "desarrollándose ambos de forma muy satisfactoria", ha remarcado el subdelegado.
Igualmente, Toscano hizo referencia a que a su llegada a la Subdelegación se encontró con que sólo 12 de los 106 municipios de la provincia de Sevilla se habían acogido al Convenio de VioGén, por el que las policías locales se sumaban a la labor de las fuerzas de Seguridad del Estado de control de las víctimas de violencia de género.
"Gracias al trabajo realizado en los dos últimos años ya son 28 los ayuntamientos integrados en dicho sistema". "Sí debemos tener claro es que con la violencia de género no debemos nunca bajar la guardia, porque proteger es la labor más importante que nos corresponde; y no sólo a mí como subdelegado y a las Fuerzas de Seguridad, sino a todos", ha concluido.