La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 15:09

BORMUJOS (SEVILLA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La recién reelegida secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha calificado este sábado de "valientes" a los miembros de la nueva y "fuerte" comisión ejecutiva del sindicato en Andalucía, que "no han dudado ni un momento cuando se les ha llamado" y a quienes les viene un trabajo "muy duro".

Así lo ha señalado en su primer discurso, después de que este pasado viernes consiguiera el 71,37 por ciento de los votos en el 11º Congreso de UGT-A, que se ha celebrado en Bormujos (Sevilla) desde este pasado jueves y hasta este sábado.

Tras señalar los dos años y tres meses "exactos" que lleva liderando el sindicato a nivel regional, ha señalado el momento "tan importante" que está viviendo, por lo que ha agradecido al plenario la renovación de su confianza.

Castilla, que ha precisado que "si UGT no existiera, habría que inventarla", ha considerado a los 12.000 delegados del sindicato en empresas en Andalucía como "el orgullo" del mismo, y ha recordado a los más de 150.000 afiliados. "Menos mal que estábamos en la UCI, ya quisieran otros tener esta cantidad de afiliados y muchos más simpatizantes que no pueden pagar la cuota sindical por la alta tasa de riesgo de exclusión social existente en Andalucía", ha subrayado.

La secretaria general de UGT-A ha reclamado el trabajo del sindicato de cara a la prevención de riesgos laborales, para que "ningún trabajador pueda perder la vida en el puesto de trabajo", también ha insistido en la derogación de la reforma laboral y la recuperación de la negociación colectiva como "herramienta fundamental".

Así, ha señalado algunos conflictos laborales en los que UGT-A va a estar presente, como Abengoa, el sector naval, la mina de Aguablanca o el teatro de la Maestranza, porque, según ha advertido, "hay otra forma de hacer economía", una manera "más humana, más ética", donde "los beneficios del capital vayan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este punto, ha pedido un plan especial de empleo para Andalucía, un plan de industrialización, conseguir que "los jóvenes se queden aquí y no perder más capital humano". "Hay que decir a la juventud que se tiene que afiliar, que el sindicato puede ser una herramienta magnífica", ha señalado.

Castilla también ha querido tener unas palabras para las mujeres, en las que ha precisado que "no vamos a volver a casa a hacer las tareas del hogar, sino que queremos un puesto de trabajo, ser independientes y cobrar lo mismo que los hombres".

Por último, ha hecho hincapié en los parados de larga duración y ha señalado la necesidad de estar "al lado de los que no tienen empleo y tampoco prestación", de ahí la puesta en marcha de una renta garantizada que "devuelva la dignidad" a los trabajadores. De la misma manera, ha pedido que "empiece a rodar" el plan de vivienda de la Junta y que se recupere el espacio de lo público.

Más noticias