Carrasco afirma que el Plan de austeridad de RTVA supondrá un ahorro mínimo de 1,2 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:42

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, manifestó hoy que el Plan de eficiencia y austeridad supondrá, como mínimo, un ahorro de 1,2 millones de euros a lo largo de este año, en virtud de las primeras medidas que ya se han empezado a adoptar.

Pablo Carrasco defendió durante su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz la política de ahorro y de austeridad que se está llevando a cabo en la cadena, apuntando que para conseguir el objetivo de reducir el déficit se han puesto en marcha una serie de medidas cuyo impacto se cuantificará a lo largo de 2009 y los resultados más visibles se verán en el segundo semestre del ejercicio.

Esas medidas, entre las que se encuentra el plan de eficiencia y austeridad, tienen como premisa que no se vea afectada la calidad del servicio que presta la RTVA ni la situación de sus trabajadores, según dijo. Las primeras medidas adoptadas en virtud de ese plan, según Pablo Carrasco, van a suponer un ahorro 1,2 millones durante 2009, cantidad que, según auguró, se incrementará una vez que se desarrollen otras medidas, de manera que el ahorro será significativamente mayor.

Concretó que el ahorro previsto en suministro eléctrico será de 140.000 euros; en servicio de limpieza, más de 60.000; en fax, de 14.000; en alquiler de vehículos, 115.000; en azafatas, 10.000; en viajes, más de 500.000 euros; en prensa, 25.000, y en cátering, unos 140.000 euros. Carrasco apuntó que se trata de unas"estimaciones realistas".

Otras medidas a las que aludió el director general se refieren a un acuerdo con las productoras para reducir un 10 por ciento el coste de programas de producción financiada, lo que permitirá ahorrar en el primer semestre del año más de 6 millones; a la congelación de los sueldos de los directivos; al no incremento en el número medio de trabajadores en 2009, con lo que se opta por el mantenimiento de la actual plantilla, y a nuevas fórmulas para incrementar los ingresos comerciales.

Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez preguntó al director general al inicio de su intervención cuál ha sido el ahorro, en virtud de ese plan de eficiencia y austeridad, en gastos de suministros, en compra de bienes y en compra de servicios, así como cuánto ha aumentado la producción propia desde enero de este año en comparación con 2008 y el ahorro en alquiler de vehículos con y sin chofer. De igual manera, le preguntó, a raíz de que haya hablado recientemente de congelación de salarios del personal directivo, cuántas reclasificaciones de nivel se han acometido.

De cara a la eficiencia de ese plan, le planteó al director si se plantea, sobre todo, en la actual situación de crisis económica, una reducción en los más de 139.000 euros que gana anualmente, mientras que también le preguntó que si el déficit de la cadena se dispara a final de año, piensa reducir las retribuciones de los directivos de la empresa, recordando que en el primer trimestre de este ejercicio ya hubo una liquidación negativa de 5,7 millones.

Demandó "transparencia" sobre los gastos de la cadena porque es fundamental que los andaluces conozcan la "verdad de los números", toda vez que la RTVA también se financia con dinero público y, concretamente, pidió al director general que aclarara cuánto cobran los tertulianos invitados al programa 'El Meridiano' de Canal Sur Televisión. Rodríguez también reprochó a Carrasco que no haya respondido en tiempo y forma a las preguntas por escrito que le ha formulado vía parlamentaria.

Respecto al tema de su sueldo, Pablo Carrasco respondió al diputado popular que las empresas públicas en España suelen tener gestores que cobran más que determinados cargos públicos, y dijo que él tiene la misma retribución que tenía el director general de la RTVA "hace diez años", lo que representaba entonces el 0,08 por ciento del presupuesto de la cadena frente al 0,06 por ciento que representa actualmente.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Miguel Ángel Vázquez indicó que la RTVA está dando un buen ejemplo en estos momentos de crisis con su política de austeridad, sin dejar, en ningún momento, de consolidar la estabilidad de los trabajadores.

Contenido patrocinado