Carrasco dice que "no comparte la estrategia y los argumentos" del sector audiovisual y que "es momento de estar unidos"

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 22:40

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha señalado este martes que "no comparte la estrategia", a su juicio "equivocada", y "tampoco los argumentos" de los productores del audiovisual andaluz que afirman que la cadena pública "incumple" la inversión de un seis por ciento de sus ingresos en producción de ficción y documentales, como obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual promulgada en 2010.

En declaraciones a Europa Press, Carrasco ha señalado que "entiende" que el momento "es muy complicado" y que el mundo del audiovisual y del cine "pida más ayudas y la participación en más películas", pero matiza que "no comparte la estrategia", que tacha de "equivocada", y "tampoco los argumentos. "Nos hemos sentado y nos seguiremos sentando para que determinemos cuál debe ser la participación", ya que "siempre hemos participado por encima de lo que obliga la ley, con convenios o sin convenios", asegura.

En este sentido, Carrasco ha señalado que existe "una disparidad de criterios sobre qué bases se aplica ese seis por ciento", pero "entendemos que es la base que dice la ley, que es razonablemente clara y lo tenemos analizado" y, además, "es la base que se aplica en el resto de cadenas", agrega. Asimismo, afirma que hay cadenas que "incrementan esa obligación e invierten bastante más, pero son cadenas que utilizan el mismo criterio que nosotros y después llegan a acuerdos con los productores donde invierten más, algo que entra dentro de la libertad de cada uno".

Por tanto, el director de la RTVA reitera que "está encantado de hablar y de negociar, así como de intentar colaborar al máximo", al tiempo que añade que "desde la coacción y la acusación de no cumplimiento de la ley se sienten más incómodos". "No creemos que esa sea la estrategia, porque éste es el momento de que estemos unidos, no de abrir brechas entre nosotros", subraya.

Cuestionado sobre las afirmaciones realizadas este martes desde la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (Aepaa-Apria) sobre que los datos que llegan a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria "no recogen todos los ingresos" de Canal Sur, Carrasco ha explicado que "son los ingresos que declaramos todas las televisiones, y se puede comprobar la cantidad que declara cada televisión, porque son informes públicos que están en Internet".

"El punto de disparidad --continúa-- está en que nosotros tenemos que declarar los ingresos comerciales y las subvenciones", y los productores "entienden que la transferencia de explotación que nos da la Junta de Andalucía para nuestra actividad es una subvención, y no es así, no es una subvención ni técnica ni jurídicamente", así "se entiende por parte nuestra y por parte del resto de operadores". Y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones "nunca ha dicho que esté mal hecho".

Por tanto, "ellos piensan una cosa, nosotras otras, pero llevamos haciéndolo así toda la vida", y "hemos firmado muchos convenios donde incrementábamos un poco esa inversión del seis por ciento y estamos dispuesto a hacerlo", pero "no desde la acusación de incumplir la ley, porque no son las formas, ni la mejor estrategia", concluye Carrasco.