Casi 100 directivos analizan junto a APD y Garrigues los efectos de la reforma fiscal

Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:14

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, ha organizado con la colaboración de Garrigues una jornada sobre la Reforma Fiscal, donde se ha expuesto ante casi un centenar de directivos las principales medidas adoptadas por el Gobierno este año en materia tributaria y se ha analizado la reforma fiscal.

En una nota de la APD, la jornada ha tenido como ponente invitada a Begoña García-Rozado, subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha expuesto ante los presentes las medidas del Real Decreto-ley 12/2012, las cuales establecen un esfuerzo recaudatorio destinado, fundamentalmente, a las grandes empresas. El acto también ha contado con la participación de José Francisco García, socio del departamento fiscal de Garrigues.

La subdirectora ha expuesto en primer lugar, que se introducen diversas medidas de carácter temporal, aplicables exclusivamente durante los años 2012 y 2013, como son la limitación en la deducibilidad del fondo de comercio, tanto directo como de fusión o la limitación en las deducciones aplicables en cada ejercicio a través de una reducción de los límites establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, extendiéndose en este último caso, el plazo legal para la aplicación en el futuro.

Asimismo, se ha introducido un pago fraccionado mínimo para las empresas con facturación superior a 20 millones de euros, a través del resultado contable.

De igual modo, explica a los presentes que como novedad fundamental y con carácter indefinido, se ha introducido una limitación objetiva en la deducción de los gastos financieros soportados por los grupos empresariales, en base al beneficio operativo, en concreto, en el 30 por ciento del mismo, con un importe mínimo de un millón de euros deducibles en el período impositivo.

Adicionalmente, se ha establecido el carácter no deducible de aquellos gastos financieros generados dentro del grupo y destinados a la realización de determinadas operaciones también dentro del grupo. También con carácter indefinido, se han flexibilizado los requisitos para la aplicación del régimen de exención en las rentas generadas en las participaciones poseídas en entidades no residentes en España.

García-Rozado expuso para finalizar su presentación, que con carácter excepcional para 2012, se ha introducido un gravamen especial de dividendos de fuente extranjera a un tipo del ocho por ciento y un sistema de regularización de rentas ocultas a un tipo del 10 por ciento.

Por otro lado la exposición de José Francisco García, ha versado sobre el nuevo marco jurídico de la denominada 'Amnistía Fiscal' en la que se tratan las novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 12/2012, en relación con la declaración tributaria especial y el Gravamen Especial sobre Dividendos y Rentas de Fuente Extranjera. Estas medidas de carácter excepcional se adoptan en el marco de la lucha contra el déficit público con las que el Gobierno espera recaudar -según sus propias estimaciones 2.500 millones de euros.

García también ha analizado en la jornada las medidas anunciadas por el Gobierno de endurecimiento del régimen de rentas no declaradas en el marco de su lucha con el Fraude Fiscal y que se contemplan en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Añadió por último que los interrogantes que presenta este proceso extraordinario de regularización tributaria son múltiples dada la complejidad del mismo y la amplia casuística que puede darse. A lo anterior se une el hecho de que dicha Amnistía no afecta a todos los impuestos sino que se circunscribe al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de No Residentes pero no a los restantes impuestos como por ejemplo el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones.