Casi la mitad de los andaluces considera que el "problema" de las listas de espera en el último año "sigue igual"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:49

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los andaluces considera que el "problema" de las listas de espera en el último año "sigue igual" (42,3%), pese a que el 51 por ciento cree que las autoridades sanitarias de la comunidad están llevando a cabo distintas acciones destinadas a mejorar estas lista, según se desprende del Barómetro Sanitario 2005 del Ministerio de Sanidad, que recoge Europa Press.

Ante la pregunta de cómo creía que en los últimos doce meses había evolucionado el problema de las listas de espera, el 42,3 por ciento de los encuestados --sobre una muestra de 870 andaluces-- respondió que sigue igual, frente al 31,4 por ciento que manifestó que ha mejorado y un 8 por ciento que entendió que ha empeorado.

En el capítulo de tiempos de demora que presentan los hospitales públicos para el ingreso no urgente --sobre una base de 670 encuestados--, los andaluces puntuaron con un 4.29 este tiempo de espera, siendo el 1 la valoración más baja con un 'totalmente insatisfactorio' y el 10 la calificación más alta con un 'totalmente satisfactorio'.

En cuanto a la atención dispensada en los distintos escalones sanitarios, cerca de la mitad de los encuestados andaluces (45,9%) manifestó que la atención hospitalaria ha mejorado y sólo un 4 por ciento afirmó que ha empeorado. Esta percepción, se mantiene con porcentajes similar a la pregunta sobre si creen que ha mejorado o no los servicios de atención primaria y consultas especializadas.

Esta percepción se entiende bajo la consideración de que el 67,5 por ciento de los encuestados andaluces cree que la atención que recibe en atención especializadas es 'buena', un 14 por ciento 'muy buena' y sólo un 13,6 por ciento 'regular'. Además, el 70,2 por ciento dijo que la atención que recibe en las consultas de primaria es 'buena', el 12,9 por ciento 'muy buena' y el 11,8 por ciento 'regular'.

Respecto a la celeridad con la que recibió asistencia el encuestado en su última urgencia, más del 70 por ciento de los andaluces manifiesta su grado de satisfacción con esta prestación al declarar que recibió esta asistencia urgente con 'mucha rapidez' o con 'bastante rapidez'. Sólo el 28,5 por ciento manifestó 'poca' o 'ninguna rapidez'.

En cuanto a la estrategia de prescripción de medicamentos genéricos, casi siete de cada diez andaluces encuestados dijo saber la diferencia que existe entre este tipo fármacos y los de marca, al tiempo que un 75,8 por ciento declaró que aceptaría de buen grado el medicamento, frente a un 14,3 por ciento que reconoció que trataría de conseguir que le recetaran el de marca.