Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 12:22

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha aprobado inicialmente los presupuestos para 2017, fruto del acuerdo de gobierno entre el PSOE e Independientes de Castilleja (ICAS), que van a permitir la "consolidación del proyecto de mejora del municipio, siendo uno de los consistorios más solventes de la provincia de Sevilla y de Andalucía".

En palabras de la alcaldesa, Carmen Herrera, se trata de unos presupuestos "perfectamente estructurados", que han sentado las bases de "un ayuntamiento saneado ante una época tremendamente difícil" y en la que Castilleja "sigue mirando el futuro con unas muy buenas perspectivas de desarrollo".

A través de un comunicado, señala que es un presupuesto superior en su estado de gastos y también en su estado de ingresos, conformado en base a líneas o premisas fundamentales, como son el "mantenimiento y ampliación de políticas estructurales básicas del Estado del Bienestar, generadoras de empleo, dinamizadoras de la economía, manteniendo y ampliando las partidas de carácter social, potenciándose la realización de contratos a largo plazo para suministros y servicios, que nos permitan reinvertir el ahorro obtenido".

Por lo tanto, a través de estos presupuestos, Herrera "garantiza" la aplicación de políticas sociales, estando "al lado de los ciudadanos, al lado de los vecinos de Castilleja de la Cuesta, políticas que aseguran ofrecer mejores servicios, sin subir impuestos y sin deuda". Afirma que Castilleja tendrá el próximo ejercicio una de las pocas administraciones en la que la deuda "será nula, cero, no habrá deuda, generando empleo a través de las inversiones que se canalizan a través del remanente de tesorería y pagando a los proveedores en plazos muy cortos, siendo uno de los ayuntamientos que mejor paga de la provincia".

Además, incide en que se presentan unos presupuestos que refuerzan la seguridad ciudadana, las actuaciones en parques y jardines, la promoción de la tercera edad, juventud, funcionamiento de los centros educativos, la mejora de las instalaciones deportivas, las actividades culturales, la apuesta por el comercio local, entre otros. "Quedan perfectamente definidos y justificados los reajustes previstos, diversificando mejor los recursos, mejorando las infraestructuras y los servicios municipales", añade.

Así, se destina más de 1,2 millones de euros a Seguridad y Orden Público --con un incremento del 1,57%--, más de 500.000 euros a parques y jardines, casi 600.000 euros a asistencia primaria --más de un 77% y un 133,08% que en el prorrogado de 2015, rspectivamente--, 239.007,64 euros a funcionamiento de centros docentes, mientras que se aumenta la partida de promoción cultural, fiestas populares y festejos en un 48,52 por ciento; instalaciones deportivas, en un 55 por ciento; gestión del patrimonio, un 13,18 por ciento, entre otros.

En opinión de la alcaldesa, los presupuestos están "pensados y buscan el bienestar de los vecinos, dentro de un contexto económico aún complicado, pero que nos permiten mirar el futuro con optimismo".

Desde el equipo de gobierno, pide que se cambie la normativa del techo de gasto "impuesta por el Partido Popular", que la flexibilice para ayuntamientos solventes como el de Castilleja y que permita invertir el remanente de tesorería y no sólo en inversiones financieramente sostenibles, que "impide incluso poner en marcha un plan de empleo, así como eliminar las limitaciones que impiden invertirlo en su totalidad, obligándonos también la normativa a configurar unos presupuestos con un superávit inicial de más de 1,5 millones".

Igualmente, incide en que estos presupuestos son la prueba de que el pacto de gobierno PSOE-ICAS está siendo "muy positivo" para Castilleja de la Cuesta y ha permitido aprobar inicialmente unos presupuestos donde prima "la estabilidad presupuestaria, solidarios, basados en políticas de creación de empleo, principal apuesta del equipo de gobierno, dinamizadoras de la economía, de apoyo al comercio local, muy afectado por la crisis".

En este sentido, Herrera subraya que todo ello se hace "sin que se produzca una merma de los servicios públicos, sino al contrario, con un mejor servicio anualidad tras anualidad, con los ahorros que se obtengan en los contratos a largo plazo".

"Estos presupuestos dentro del contexto existente, son buenos para Castilleja de la Cuesta, que deben ser complementados en el Área inversora, mediante la utilización de parte del remanente de tesorería, que complemente nuestra capacidad de inversión y por tanto posibilidad de generar empleo, pensando en las familias con más dificultad económica y con el compromiso nuevamente de que el sueldo de la alcaldesa como empleada municipal, vaya destinada a contrataciones de emergencias sociales de empleo", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: