Castillo advierte de que Tablada "no cumple" la figura de parque periurbano y espera una solicitud "acorde"

El alcalde reafirma su "voluntad decidida" en convertir los suelos en parque periurbano a través de la "nueva estrategia" de negociación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:07

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que los suelos de la dehesa de Tablada, calificados como zona verde por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla y propiedad de un 'holding' empresarial, "no cumplen" a día de hoy los "requisitos" para acogerse a la figura de parque periurbano, como solicitó IU-CA en el Parlamento andaluz. Por eso, manifestó que su departamento "espera" una propuesta "acorde" para los terrenos.

En rueda de prensa junto al alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), Cinta Castillo hizo alusión a la sesión parlamentaria en la que los votos de PSOE y PP tumbaron la propuesta de IU-CA para que estas 367,4 hectáreas se inscriban en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como parque periurbano.

Al respecto, explicó que la Junta de Andalucía "está abierta y espera cualquier petición para hacer una protección jurídica de cualquier espacio, pero tiene que cumplir los requisitos de la figura que exige". En ese sentido, explicó que cuando el Parlamento andaluz debatió la citada propuesta "esos terrenos, precisamente, no cumplían los requisitos" para la figura de parque periurbano.

Por eso, manifestó que su departamento espera "una solicitud acorde con las características de los terrenos", pues el propio pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó, por unanimidad de PSOE, PP e IU-CA, instar al Parlamento andaluz y el Gobierno autonómico a inscribir estos suelos como parque periurbano.

Sánchez Monteseirín, de su lado, destacó la "voluntad decidida" del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de que estos terrenos de la antigua base militar de Tablada "sean verdes y disfrutados por los ciudadanos", toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado los intentos de expropiación impulsados por el Consistorio hispalense.

En cuanto a los varapalos judiciales a estos intentos de expropiación, recordó el alcalde que el Ayuntamiento ha resuelto "cambiar la estrategia" y abrir "otra vía de trabajo, otro camino" para "conversar y dialogar" con las empresas que poseen estos suelos subastados en 1996 por el Ministerio de Defensa.

La "conclusión principal" de esa nueva estrategia, según aseguró, "tiene que ser que, ya sea por lo público o porque los privados lo soliciten, se declare por parte de la Junta de Andalucía aquel espacio como parque público periurbano, con todas las garantías".

Contenido patrocinado