SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sello Cátedra edita 'Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808', una indagación sobre las mujeres implicadas en la Guerra de la Independencia que asoló la península, sobre su modalidades de participación y sobre los significados y leyendas que en torno a ellas se fueron elaborando ya entonces, así como dar visibilidad a un buen número de ejemplos femeninos que son prueba fehacientes de la versatilidad del comportamiento de las españolas y portuguesas durante el conflicto.
Según informó la editorial a Europa Press, la publicación, coordinada por las profesoras de historia Irene Castells Oliván, Gloria Espigado Tocino y María Cruz Romeo Mateo, deja "claro" a través de 15 capítulos, abordados por especialistas en historia, entre ellos profesores de universidades andaluzas, que el conflicto bélico marcó las vidas de éstas, caracterizándolas como "heroínas destacadas o como ejemplares patriotas".
En este sentido, apuntó que dentro del apartado de heroínas de guerra es "importante" mencionar los capítulos dedicados a Agustina de Aragón, "cuya omnipresencia suele anular la acción de otras mujeres".
En la presentación recogida en la obra, las coordinadoras lamentan que "en todos los actos de celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia las grandes ausentes son las mujeres de la época, que a su vez son ignoradas por la historiografía de este episodio histórico, con alguna excepción".
Asimismo, recalcó que "es indudable" el diverso y variado grado de presencia que tuvieron, por ello, su protagonismo es "un factor imprescindible para la comprensión global del complejo proceso abierto por la coyuntura revolucionaria de 1808".
Por otro lado, aclaró que "no es un libro de biografía de mujeres de 1808, sino un muestrario y una explicación de las múltiples y diversas formas de participación de las mujeres durante el conflicto bélico", gracias al cual ellas "abrieron un nuevo campo de actuación y ocuparon, por primera vez en la historia, el espacio público, que les estaba tradicionalmente vedado".
Además, precisó que los objetivos de la publicación es "rescatar del olvido y liberarlas de los mitos interesados" que sobre ellas se han ido tejiendo para devolverles así su "auténtico protagonismo" durante aquellos trascendentales años de la historia de la península ibérica.
Explicó que la guerra que afectó a España y a Portugal a principios del siglo XIX se inserta en un ciclo de grandes transformaciones para el mundo occidental, pergeñadas en la Europa enciclopedista y reveladas políticamente en la Revolución francesa de 1789 a la que sucede el orden napoleónico. Siendo un periodo de atención preferente por parte de la disciplina histórica, se ha relegado sistemáticamente, empero, "la experiencia femenina como escasamente significativa para la explicación de este proceso".
La materia de este libro es también la trama de representaciones del pasado que a lo largo de 200 años han ensalzado "interesadamente" ciertos comportamientos femeninos, al tiempo que silenciaban otros, y han creado verdaderos iconos míticos, trasunto de la nación española.