Un catedrático de la Hispalense recibe el mayor galardón entregado en China a expertos extranjeros

El catedrático de la US Leopoldo García Franquelo recibe el Friendship Award
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado 08/10/2018 13:02:11CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) Leopoldo García Franquelo ha sido galardonado con el prestigioso premio 'Friendship Award', que ha sido entregado en China.

El Premio de la Amistad de China es el más alto honor que se entrega anualmente a expertos extranjeros para agradecerles y felicitarles su labor en este país, sus méritos extraordinarios y su dedicación al desarrollo y construcción del progreso económico, tecnológico, educativo y cultural en China, según ha precisado en una nota la Hispalense.

El premio del año 2018 fue entregado el pasado 29 de septiembre como parte de la conmemoración de la fiesta nacional China por el vice-primer ministro chino, Liu He.

Leopoldo García Franquelo es ingeniero industrial, especialidad eléctrica (1977), y doctor ingeniero industrial (1980), ambos por la Universidad de Sevilla. Es responsable de los cursos de doctorado y varios proyectos Erasmus Mundus de cooperación con diversos países. Actualmente mantiene una larga colaboración con el Harbin Institute of Technology en China realizando largas estancias de investigación desde 2016.

Entre sus contribuciones destacan 85 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales, 81 de ellas en revistas del Institute of Electric and Electronic Engineers (IEEE); más de 200 comunicaciones a congresos internacionales; 17 capítulos de libros; 17 patentes; seis tesis doctorales dirigidas; y más de 110 proyectos de I+D, la mayoría con la industria. De su producción científica se puede destacar la fuerte influencia que sus trabajos tienen sobre la investigación realizada por otros investigadores, medible por el elevado número de citas que muchos de sus trabajos han recibido de otros investigadores.

Según Google Académico, con un total de unas 17.000 citas, varios de sus artículos han sido citados miles de veces y 131 de sus trabajos han recibido al menos diez citas. Es muy reconocido a nivel mundial, habiendo impartido cursos en numerosas universidades en países como USA, Canadá, Corea, Australia, Japón y China, entre otros.

Su actividad en el IEEE se puede resumir como miembro desde 1984, 'Senior' desde 1996 y 'Fellow' (la máxima distinción técnica dentro del IEEE) desde 2005. Fue vicepresidente del capítulo español de la Industrial Electronics Society (IES) entre 2002 y 2003. En la sociedad IES ha tenido diversos cargos, destacando ser miembro del consejo de administración (AdCom) desde 2002, vicepresidente para Conferencias (2004-07), presidente electo (2008-09) y presidente (2010-11). En la actualidad es 'Distinguished Lecturer' desde 2006 y 'Life AdCom Member' desde enero de 2016. Ha sido presidente (Chair) del comité de selección de la IEEE Power Medal y miembro del Medals Council del IEEE.

En la actualidad es editor jefe de la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics (2016-18), revista en la que ha sido revisor por más de 25 años, editor asociado desde 2007 y coeditor en jefe (2014-15).

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio Andalucía Investigación Juan López Peñalver en 2009 y el premio Fama a la trayectoria investigadora de la Universidad de Sevilla en 2013.