SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ha denunciado en la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo "los abusos y usos fraudulentos" que de la contratación temporal realizan una parte del empresariado andaluz y que, según señala, se ha incrementado tras las reformas del Gobierno, especialmente de la laboral.
Así, CCOO-A ha puesto sobre la mesa que los propios datos oficiales constatan esta realidad, "ya que en las inspecciones llevadas a cabo en 2013, la propia inspección transformó un 64 por ciento de las contrataciones temporales en indefinidas". Esto se debe, a su juicio, al uso fraudulento que de esta contratación realizan una parte del empresariado andaluz perjudicando las condiciones de los trabajadores, al sistema de seguridad social y al resto de empresarios que cumplen con sus obligaciones.
En concreto, indica que tras las casi 13.000 inspecciones realizadas en Andalucía en 2013, un 64,01 por ciento de los contratos se transformaron en indefinidos". "Eso significa que antes de la inspección el trabajador tenía un contrato temporal cuando este tendría que ser indefinido".
En opinión del sindicato, "si con los escasos recursos con los que cuenta la inspección se han constatado esas cifras, el fraude en la contratación, la economía sumergida y el abuso empresarial en el mercado de trabajo podrían combatirse reforzando la inspección con más recursos humanos y materiales, revertiendo la reforma laboral y apostando por un sistema democrático de relaciones laborales".
Por todo ello, CCOO-A ha reclamado a la Inspección y al Gobierno andaluz un mayor seguimiento a la contratación temporal y a tiempo parcial, a las condiciones de trabajo, a la Seguridad Social y a los planes de empleo público de la propia Administración andaluza.