CCOO advierte del cierre de 20 camas de paliativos en el Hospital Duque del Infantado

Actualizado: martes, 20 abril 2010 14:52

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de Sanidad del sindicato CCOO de Sevilla advirtió hoy de los planes que la Dirección del área hospitalaria Virgen del Rocío tiene para el Hospital Duque del Infantado, uno de sus centros adscritos, y que pasan por el "cierre definitivo de las 20 camas de cuidados paliativos que existen en este hospital".

Según CCOO, el cierre de estas 20 camas supondría a su vez la clausura "de la tercera planta de este hospital y, por tanto, el cierre definitivo del hospital oncológico, al ser estas camas las únicas de hospitalización que quedan en el centro".

De hecho, informó de que la plantilla de trabajadores del Duque del Infantado ya han realizado una asamblea "en la que han rechazado estos planes", a lo que agregó que, "en el caso de no haber garantías por escrito de la Dirección de que se va mantener la planta y estas camas en funcionamiento", la plantilla iniciará movilizaciones a partir de la semana próxima.

Pese a la posibilidad de iniciar estas protestas, CCOO admitió que "probablemente" la plantilla asista "al cierre" de esta planta, "ya que, según ha señalado el gerente del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, interpelado por la asamblea, el cierre de estas 20 camas supondría numerosas ventajas para la gestión del centro".

Así, este sindicato lamentó que Torrubia se ha "negado a garantizar, además, la continuidad de la unidad de cuidados paliativos del hospital oncológico", situación que supondría "el cierre definitivo del centro hospitalario", insistió.

Junto a ello, denunció que la propia plantilla ya ha denunciado que desde 1998 el número de camas disponibles en el Virgen del Rocío, "según datos de la propia web del centro", no ha hecho más que disminuir. "En 1998 se disponía de 1.706 camas, en el año 2000 eran 1.618, en 2005 se redujo a 1.367 y en 2007 a 1.294 camas. En 12 años se han reducido las camas hospitalarias del centro en un 25 por ciento", reprocharon.

CIERRE Y DESMANTELAMIENTO ACELERADO

En cuanto al hospital Duque del Infantado, CCOO sostuvo que los propios trabajadores ya han señalado "que lo que se está produciendo es su desmantelamiento acelerado". Así, expuso que ya en el 2008 se cerraron 50 camas, "es decir, tres plantas de hospitalización".

Por ello, denunciaron que si se cierran las 20 que quedan, "dejará de ser un hospital y quedará reducido a unas meras consultas externas". CCOO agregó que a esta reducción de camas se añaden "lamentables situaciones, como enfermos hacinados en las urgencias porque no hay una cama en planta para ingresarlos".

"El déficit de camas de cuidados paliativos es el más angustioso y con el cierre de estas 20 camas se va a hacer dramático", reiteraron.

A todo ello, recordaron que Andalucía es, según denunció la asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la tercera comunidad por la cola en número de camas hospitalarias, situada en una tercera parte de la media europea. Según la memoria de 2008 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la provincia de Sevilla cuenta con 2,02 camas por mil habitantes, cuando la media europea es de 7,5.