CCOO-A advierte de que el empleo que se genere en comercio y hostelería será "escaso y precario" en navidades

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:56

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCO en Andalucía ha advertido este miércoles de que el empleo que se genere en comercio y hostelería será "escaso y precario" durante navidades.

De acuerdo al histórico vivido durante el trienio 2011-2013, refrendado por los datos del Ministerio de Empleo, CCOO prevé que dada la crisis y a pesar de los datos triunfalistas del gobierno y las previsiones de las ETT, el empleo que se creará en los sectores de comercio y hostelería durante la campaña de Navidad y Reyes de este año volverá a ser "escaso y muy precario".

En este sentido, ha apuntado que estará basado en contratos formalizados por pocos días y a tiempo parcial, y en la mayoría de los casos fraudulento, ya que la jornadas que se realicen serán superiores a las contratadas, "fomentando con ello la economía sumergida".

Ateniéndonos a los datos de afiliación a la Seguridad Social de los sectores de comercio y hostelería, se observa que en el mes de diciembre de 2011 se perdieron en el conjunto del estado 2.290 afiliados con respecto al mes anterior.

Esta cifra empeoró en enero, produciéndose 67.327 bajas a la Seguridad Social, lo que significa que durante la campaña de Navidad-Reyes de 2011 se perdieron un total de 69.617 afiliados. En lo que respecta a Andalucía el mes de diciembre se saldó con un aumento de 385 afiliados contra un descenso de 12.070 personas para el mes de enero, lo que arroja un descenso total de afiliados entre los dos meses de 11.686 trabajadores.

El año 2012 fue parecido al anterior, contabilizándose una pérdida total de afiliados durante la campaña de Navidad-Reyes de 66.053 personas, cifra que en Andalucía se eleva a 9.306 empleos menos durante el mismo periodo.

En 2013, el mes de diciembre se saldó con 14.702 personas más afiliadas a la Seguridad Social en los sectores de comercio y hostelería, mientras el mes de enero finalizó con 61.531 afiliados menos, lo que arroja una pérdida neta durante la campaña de 46.650 personas. Por su parte, Andalucía siguió la senda del conjunto del estado perdiendo un total de 7.679 personas afiliadas a la Seguridad Social entre diciembre y enero.