CCOO advierte de "gravísimas consecuencias" para la educación de aplicarse en Andalucía los "recortes" de otras ccaa

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:26

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO Andalucía ha reivindicado este jueves "una educación de calidad para salir de la crisis con fortaleza" y ha advertido de las "gravísimas consecuencias" que podrían tener en Andalucía los "recortes" que, en materia educativa, están aplicando otras comunidades autónomas.

Este sindicato ha realizado un estudio comparativo sobre las medidas que están llevando a caso las distintas regiones del país y asegura que los resultados son "desalentadores", ya que "la realidad es que en la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP o por partidos nacionalistas, los recortes a la calidad y al empleo están siendo brutales".

Según explica en un comunicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, este informe desvela que en Castilla-La Mancha los profesores cotizantes a la seguridad Social "perderán los tres primeros días de su salario cada vez que tengan una baja laboral"; que en Cataluña, el complemento salarial llamado sexenio "se endurece de tal manera que pasa de los seis años actuales a nueve"; que en la Comunidad de Madrid, "se aumenta a 20 horas el horario lectivo del profesorado de Secundaria y de Formación Profesional"; y que, en la Comunidad Valenciana, "se recorta el 50 por ciento del complemento de formación permanente y al mismo tiempo se aumenta la carga lectiva del profesorado".

Blanco también lamenta que, en Baleares por ejemplo, se "suspenda el Programa de Refuerzo y Orientación (PROA) para el alumnado con dificultades de aprendizaje"; que en Navarra "desaparezcan 200 plazas de profesorado para el próximo curso y aumente la carga lectiva de los docentes"; y que, en Galicia, este curso haya "980 profesores menos en los centros públicos que el curso anterior, aumentando las horas lectivas tanto para el profesorado de Primaria como para el de Secundaria". Además, el informe de CCOO indica que en algunas otras comunidades "solo se cubrirán las bajas por enfermedad estrictamente imprescindibles, lo cual mermará significativamente la calidad del sistema educativo público".

Para Blanco, este tipo de "recortes" en Andalucía "tendría gravísimas consecuencias para nuestro alumnado, como de hecho va a suceder en el resto del Estado, ya que en un gran número de casos puede suponer que aquellos más desfavorecidos no tengan acceso a la educación en condiciones de igualdad".

Es por ello por lo que CCOO considera que se "debe avanzar aún más en la mejora de la educación, algo que Andalucía está haciendo aunque todavía es necesario un mayor esfuerzo". Al hilo, el secretario general recuerda que "apostar por la educación es la mejor política para salir de la crisis con fortaleza" y reclama "una amplia oferta de empleo público docente, que debiese ser general en todo el Estado, como garantía tanto de una educación pública de calidad como de una mejor cualificación profesional presente y futura de nuestra población". De lo contrario, advierte, se podría "abrir aún más la brecha social que esta crisis y sobre todo su gestión están generando".