Archivo - Imagen de recurso de anestesistas en un quirófano. - STEEX/ ISTOCK - Archivo
SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha advertido este viernes de que el Hospital de la Mujer de Sevilla "perderá personal anestesista" a partir del 1 de junio. CCOO critica de este modo "un nuevo recorte" de la Consejería de Salud en un "centro de referencia nacional en atención obstétrica y ginecológica", que atiende en torno a 5.000 partos anuales desde 2019. Desde el centro hospitalario esgrimen una reorganización en los turnos laborales".
En una nota de prensa, el sindicato recuerda que también atiende el resto de patologías ginecológicas y mamarias, "incluyendo la cirugía oncológica y reconstructiva, posee unidad de reanimación similar a una UCI, así como paradas cardiorrespiratorias sobrevenidas o por complicaciones quirúrgicas, y se encarga de patología neonatal como cardiopatías congénitas y cirugía fetal".
"Pese a la importancia que tiene este centro hospitalario, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido que, en apenas unos días, cuente con un o una especialista anestesista menos, alegando motivos presupuestarios y disminución del número de partos tomando como referencia cifras de 2010", ha afeado el Sindicato.
Entre las "nefastas consecuencias" que esta decisión traerá consigo, CCOO señala "el recorte en las retribuciones de anestesistas y sobrecarga laboral con perjuicio a su salud; retrasos en la atención urgente como cesáreas u otras cirugías no programadas y administración de analgesia epidural en el parto; e impacto negativo en la salud de las mujeres sevillanas, quebrando el sistema sanitario público en sus principios de igualdad y equidad". Por todo ello, el sindicato ha exigido a la Junta "marcha atrás en esta decisión".
Desde el Hospital Virgen del Rocío aseguran que la atención de la mujer embarazada, durante la gestación, parto y puerperio en las Urgencias del Hospital de La Mujer, "está absolutamente garantizada". En este sentido, el centro dispone "de suficientes especialistas" en Obstetricia y Ginecología, además de Anestesia y Reanimación, "siempre disponibles de guardia las 24 horas, los 365 días del año", señalan fuentes del Virgen del Rocío a Europa Press.
Al respecto, en estas ultimas semanas se ha tomado la decisión de "reorganizar" los recursos disponibles "tras analizar el descenso continuado y acuciante de los partos registrados en los últimos 20 años". Así, si en 2005 se atendía una media de 27 nacimientos al día (23 partos y 4 cesáreas) y se realizaban una media de 18 procedimientos de analgesia epidural cada día, "progresivamente estas cifras han disminuido hasta que en la actualidad estos mismos profesionales asisten 15 nacimientos diarios de media (12 partos y 3 cesáreas) y 10 analgesias epidurales".
Las mismas fuentes destacan que la actividad se ha reducido "prácticamente a la mitad" en estos años, una tendencia que se mantiene en lo que va de año, mientras que la plantilla se ha mantenido en número. "Este motivo se suma a que durante la noche y los fines de semana no existe cirugía programada en los quirófanos del Hospital de La Mujer que requiera de apoyo de especialistas de ambas especialidades".
"La decisión, además, se ha consensuado con el director de la unidad de gestión de Anestesia y Reanimación en el Hospital de la Mujer, Ignacio Jiménez López, y el jefe de sección de Obstetricia, Lucas Cerrillo González. Y se ha informado a los sindicatos", añaden.
Esta reorganización de actividad va a permitir, por otro lado, incrementar la actividad quirúrgica en otras patologías que han visto aumentar su incidencia en los últimos años, como el cáncer de mama y otros tumores que afectan a la mujer y que habitualmente se atienden en este centro, subrayan las citadas fuentes.