Publicado 21/07/2021 14:24CET

CCOO advierte de la "reiterada situación de precariedad laboral" de los profesionales de atención primaria de Sevilla

Archivo - Una sanitaria toma una muestra de sangre, foto de recurso
Archivo - Una sanitaria toma una muestra de sangre, foto de recurso - Luna Flores - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha advertido de la "reiterada situación de precariedad laboral" a la que asegura que están sometidos los profesionales del Distrito de Atención Primaria de Sevilla y su "nefasta repercusión" en la asistencia sanitaria de los usuarios.

Según ha indicado CCOO de Sevilla en un comunicado, esta situación "se suma a los recortes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha de nuevo". Además, ha lamentado que este verano vuelven a cerrar centros de salud por las tardes, "a eliminar puntos de atención de urgencias".

Además, ha alertado sobre "los recortes al 50 por ciento" de las unidades móviles de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) durante los meses de julio y agosto. Una reducción que "dejará solo cuatro unidades móviles para atender más de 140 kilómetros cuadrados y a más de 688.000 habitantes", ha agregado.

La secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juana Luza, ha indicado que "la pésima gestión de recursos humanos por parte de la dirección gerencia del Distrito de Atención Primaria de Sevilla, economicista y cicatera, provoca que los profesionales no quieran trabajar en el Distrito Sevilla o que renuncien ante cualquier oferta que mejore sus condiciones laborales".

Así, ha añadido que "estos trabajadores sufren continuamente pérdida de derechos: cambio de cuadrantes, denegación de permisos, cambios de puesto de trabajo o, incluso en algunas ocasiones, se les ha llegado a expedientar".

"Esta lamentable situación laboral dentro del SAS ha generado una seria dificultad de la dirección gerencia para prestar la actividad asistencial, por lo que se ha visto obligada a solicitar a los trabajadores, a través de un correo electrónico, a que renuncien al derecho a sus vacaciones para, según indica este correo, mantener un mínimo de la actividad asistencial que nos corresponde", ha añadido Luza.

Por ello, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha reclamado que se tomen las medidas "necesarias" para que los trabajadores del Distrito de Atención Primaria de Sevilla "puedan disfrutar de sus vacaciones y no sufren más pérdida de derechos".

"Es absolutamente intolerable que estos trabajadores y trabajadoras, que han demostrado su entrega y su profesionalidad durante la pandemia sean quienes tengan que sacrificar su descanso por la incompetencia de esta dirección gerencia", ha concluido la secretaria de la organización.

Para leer más