CCOO alerta de que el borrador de Urbanismo esta incluido "punto por punto" en el plan de ajuste ya aprobado

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 16:06

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Sevilla ha advertido este lunes de que el documento borrador en el que se incluyen las tasas fiscales urbanísticas de cara al ejercicio 2013 se encuentra "punto por punto" recogido en el plan de ajuste del Ayuntamiento hispalense aprobado el 30 de marzo de 2012 y ve "gravísimo" que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), hayan "alegado desconocimiento", algo que califica como una "mentira descarada".

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, Miguel Ángel Santos, ha expresado a Europa Press su "enorme sorpresa" ante una "gran mentira" que asegura no comprender, al poner en cuestión "cómo es posible que Zoido y Vílchez no tengan conocimiento de las medidas incluidas en el plan de ajuste, que son las mismas del borrador". Así, deja claro que se puede demostrar "punto por punto" que ambos tienen "pleno conocimiento" de esas medidas.

"Estamos verdaderamente sorprendidos ante todo lo expuesto por Zoido y Vílchez, que dicen no conocer ese borrador que está sin embargo punto por punto y al máximo detalle incluido en el plan de ajuste aprobado en Pleno municipal el 30 de marzo", sentencia, tras agregar que el plan de ajuste recoge las medidas "con todo lujo de detalles".

Santos recuerda que éste es el plan de ajuste que desde el sindicato se ha denunciado en todo momento que iba a suponer el desarrollo de una "enorme subida" de tasas y precios públicos, unas medidas que "se irán aumentando y apareciendo poco a poco", pero que "ya están todas aprobadas". "Es gravísimo que se alegue desconocimiento y que se mienta de manera descarada", recalca.

En este sentido, enumera tasas incluidas en el borrador y también en el plan de ajuste "de forma íntegra", como la "subida desproporcionada" en obras menores y cubas, la "nueva" tasa de revisión de inspección técnica de edificios o del servicio de protección arqueológica, así como el cobro del DVD del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Es la hoja de ruta del Ayuntamiento para los próximos años y está perfectamente delimitada en el plan de ajuste, con la liquidación de Sevilla Global, Giralda Televisión, las tasas de urbanismo o nuevos precios, además de la política fiscal municipal para los próximos ejercicios", sentencia Santos, que deja claro que "que digan ahora que no tienen conocimiento es una auténtica barbaridad".

UN BORRADOR SIN "DECISIÓN POLÍTICA"

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), restringió con anterioridad en rueda de prensa al ámbito técnico, sin que se hubiera tomado en ningún momento una decisión política al respecto, el borrador de nuevas ordenanzas fiscales pergeñado por la Gerencia de Urbanismo para 2013, negando que tanto él mismo como el alcalde conocieran el contenido del texto.

Así, insistió en que se trata de un documento trabajado desde la dirección técnica de la Gerencia "que lo retiro", puesto que "había cosas que faltaban", razón por la que no llegó a debatirse en el seno del Consejo de Gobierno de Urbanismo. Expuso además que los técnicos, en el intento de dar soluciones, redactaron el texto en base al criterio de cuantificaciones económicas, toda vez que la Gerencia de Urbanismo se encuentra "en números rojos". No obstante, ha aludido a una consideración política en el sentido de "analizar lo que es mejor para la ciudadanía".