CCOO-A alerta de la pérdida del 44% de empleo juvenil desde 2007 y pide un plan de empleo

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 15:26

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha advertido este miércoles de la pérdida de un 44 por ciento de empleo juvenil desde 2007 y ha reclamado a los gobiernos un plan de empleo integral, en la presentación de su informe anual sobre 'Jóvenes y mercado laboral andaluz'.

El secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, junto a la responsable del área de Juventud y Mujer de CCOO-A, Elisabeth García, ha puesto de manifiesto la contradicción que tiene la realidad con el "mantra propagandístico que tienen los gobiernos".

De hecho, García ha comenzado diciendo que "las cifras actuales se alejan mucho de las de 2007, en las que había casi 1.400.000 personas jóvenes trabajando". Según el informe, ese dato es superior a toda la población activa joven que exite hoy en Andalucía, que es de 1.275.000 personas, habiéndose perdido desde 2007 un 44 por ciento de empleo juvenil en nuestra comunidad.

Esa fuerte disminución de la tasa de ocupación se debe, en palabras de la dirigente, a causas demográficas, causas migratorias y a la prolongación de los estudios. "Nuestra comunidad ha perdido 12.000 personas jóvenes en los últimos tres años", ha apuntado.

Tampoco hace balance positivo el sindicato de los llamados "años de la recuperación", ya que en 2014-2015 ese empleo solo llegó al dos por ciento de los jóvenes andaluces, lo que se traduce en unas 14.600 personas, mientras que 500.000 acabaron en situación de paro, el 40 por ciento de larga duración y apenas un 16 por ciento con derecho a una prestación por desempleo.

Además, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que el tipo de empleo creado en esos años ha estado, y sigue estando, marcado por "la temporalidad, la precariedad y la eventualidad".

Así se constata en el estudio, que indica que la tasa de temporalidad se ha disparado en siete puntos en los últimos tres años, que de 1.300.000 contratos hechos a jóvenes en este año solo 40.000 han sido indefinidos, o que la destrucción de empleo ha afectado sobre todo a quienes tenían una jornada completa, por lo que la tasa de contratos a tiempo parcial se sitúa en el 27 por ciento y en el caso de las mujeres en el 36 por ciento.

Los datos también son preocupantes en materia de salud laboral, ya que los accidentes en menores de 35 años se sitúa en 31 por cada mil personas mientras que en los mayores de 35 el dato se sitúa en 26 accidentes por cada mil.

En cuanto al salario, las personas jóvenes son las más afectadas por la reforma laboral con un desplome salarial del 20 por ciento. "Las personas jóvenes cobran menos de 12.000 euros y si es menor de 26 años no llegan al SMI", apunta García.

La confluencia de estos datos hacen que casi un 50 por ciento de personas jóvenes se encuentren en riesgo de exclusión social, según el informe del sindicato.

Los dirigentes, ante esta radiografía del mercado laboral andaluz, han manifestado que "es evidente que los gobiernos no están siendo capaces de dar respuesta a las necesidades de trabajo de la gente joven que en estos momentos tiene una ocupación de 774.000".

El caso de Andalucía es, afirman Carbonero y García, "aún más denunciable ya que tiene el lamentable récord de ser la región con mayor tasa de paro juvenil, temporalidad, tasa récord de contratos a tiempo parcial, elevados índices de siniestralidad laboral y peores salarios de toda Europa, sobre todo en menores de 30 años".

SECTOR TURÍSTICO

"Especialmente sangrante" es el caso del sector turístico, uno de los sectores donde se da "más precarización y más eventualidad", de hecho, los datos apuntan que en Andalucía un 75,8 por ciento de los menores de 30 años que trabajan en el sector servicios y hostelería, lo hacen con una jornada parcial. "El turismo puede ser un acompañamiento de nuestro modelo productivo pero no el eje central de nuestra economía. El turismo no nos va a salvar la vida y el deterioro de las condiciones laborales acabará mermando la calidad del servicio", apostillaba Carbonero.

El dirigente, que ha señalado que "la realidad de la juventud andaluza en el mercado laboral no puede ocultarse porque la realidad está en la calle", ha sido muy crítico ante lo que considera "una falta de voluntad política" porque entiende que esa dejadez "está llevando a una desmoralización y descreencia de la ciudadanía", y ha hecho un llamamiento al gobierno andaluz "para que deje de estar a sus cosas y se preocupe más por los problemas de los andaluces y las andaluzas".

En su opinión, "las políticas de la derecha están debilitando el estado para fortalecer el mercado, de manera que se está construyendo una sociedad cada vez más desigual y con una brecha salarial más amplia". "Ese es el objetivo de la derecha porque ahí, en un modelo de estado que no pueda sustentar los servicios públicos como la educación, la sanidad, la dependencia o las pensiones, está la ganancia del capital privado".

Ante eso, ha hecho un llamamiento a los gobernantes a resolver el problema del desempleo como principal problema de la gente porque "de lo contrario, no sabemos qué futuro le esperan a este país y a Andalucía".

GARANTÍA JUVENIL

Tanto Carbonero como García han apuntado que la garantía juvenil, que "no se ha tomado en serio por los gobiernos central ni de Andalucía" y han denunciado que "la falta de coordinación entre las administraciones ha acabado perjudicando a las personas jóvenes de nuestra región".

En ese sentido, García ha explicado que solo 107 jóvenes se han beneficiado de un contrato indefinido en Andalucía gracias a la garantía juvenil, a lo que Carbonero ha añadido que "es lógico que no se inscriban en el registro si saben que no van a encontrar empleo porque las administraciones y los gobiernos son incapaces y unos inútiles para dar respuesta a los problemas de la sociedad".

El sindicato ha reiterado su petición de un plan de empleo juvenil englobado en un plan integral "mucho más ambicioso y vertebrado" que no quede "solo en medidas inconexas como ocurre ahora" y ha pedido a la Junta que retome el Comité de Seguimiento de la garantía juvenil, que "no se reúne desde enero".