SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Sevilla ha convocado una concentración desde las 10,30 horas de hoy a la entrada de las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes)a la que han acudido, además de numerosos delegados del sindicato, el secretario general y el secretario de Relaciones Laborales de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán y Manuel Martín, respectivamente, en señal de protesta por el incumplimiento del convenio en las empresas contratadas en Fibes.
Vidán recordó la necesidad de que los empresarios "arrimen el hombro y dejen de intentar mantener sus beneficios a costa de vulnerar los derechos de los trabajadores"; también resaltó el "peligro" que puede suponer dicha irresponsabilidad empresarial en materia de seguridad laboral para el trabajador, "ya que se precarizan cada vez más sus condiciones para mantener el margen de beneficios".
En este sentido, el responsable de Fecoma de CCOO de Sevilla, Antonio Salazar, criticó las bajas "temerarias" en los presupuestos por parte de los empresarios, "que ajustan los mismos a costa de restar derechos a los trabajadores y, por tanto, se vulneran los convenios". Al respecto, ya indicó a Europa Press que hay subcontratas --existen hasta seis en estas obras--- que pagan por horas a los trabajadores, siendo así que "a algunos de ellos se les paga dos euros y medio la hora".
A juicio del secretario general de Fecoma-CCOO de Sevilla, los incumplimientos con respecto a lo firmado son "generalizados", destacando la "masificación terrible" de horas extraordinarias, los turnos de doce horas o la falta de medios, "pues en el momento en que no se cumple el convenio, si la mayor parte de las veces no llega para el salario no llegará tampoco para otros aspectos".
Igualmente, recalcó que el citado incumplimiento del convenio está haciendo que se comentan infracciones que suponen el cobro de diferentes cantidades salariales por el mismo trabajo según el país del que proceda el trabajador en cuestión. Asimismo, Salazar denunció el tipo de contrato de estos trabajadores, "ya que se quebranta absolutamente el convenio en lo que se refiere a pagas extraordinarias, vacaciones o días de descanso, al contratarse al personal por días sueltos".
Durante la concentración, Salazar y Vidán mantuvieron una reunión con responsables de las empresas para trasladarles su denuncia. Igualmente, el sindicato remitirá un escrito al Ayuntamiento, como propietario de la obra de Fibes, "para poner en conocimiento las irregularidades cometidas por parte de las empresas adjudicatarias de esta obra pública".