CCOO cree "un despropósito y una irresponsabilidad" las críticas de Zoido a la ley del litoral y apuesta por la calidad

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 12:12

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A considera "un despropósito y una irresponsabilidad" las críticas del PP-A y su presidente, Juan Ignacio Zoido, hacia el decreto ley 5/2012 de medidas urgentes para ampliar la protección urbanística del litoral andaluz, aprobado en el Parlamento andaluz.

Según indican a Europa Press fuentes de la federación de CCOO-A, "la mayoría de los alcalde del PP de los ayuntamientos de litoral andaluz y sus máximos dirigentes, encabezados por Zoido, consideran que este decreto-ley 'ataca a la autonomía de los municipios' y dicen que 'golpea de manera muy directa lo que es la marca de Andalucía', además de asegurar que 'agrede al turismo y al empleo', apuntando que significaría paralizar 'proyectos que supondrían la creación de 45.000 puestos de trabajo'.

Para CCOO, estas declaraciones del máximo dirigente de PP andaluz y alcalde de Sevilla en torno al decreto en defensa del litoral "nos parecen un despropósito y una irresponsabilidad, ya que decir lo que ha dicho a estas alturas, después de lo que ha caído y está cayendo por culpa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que nos intente confundir, cuando el decreto en defensa del litoral habla de protección y preservar del espacio, tiene poca gracia".

Considera que además "quiere jugar con el sentimiento de las personas diciendo que 'con esta medida se podrían crear miles de puestos de trabajos', cuando la mayoría de los ciudadanos estamos harto convencidos de que los proyectos inmobiliarios, en el mejor de los casos, han servido para crear un trabajo precario".

En ese punto, recuerda que CCOO "ha denunciado durante muchos años la burbuja inmobiliaria camuflada en un desarrollo inmobiliario-turístico basado en el expansionismo inmobiliario o 'economía del ladrillo', que tanta riqueza trajo para unos pocos y tanto empleo precario para la mayoría, los trabajadores, y que una vez que la burbuja estalló, lo mismo que crearon empleo lo destruyeron".

El sindicato apunta que el pilar de la norma será el Plan de Protección del Corredor de Andalucía, que pretende preservar de la presión urbanística los primeros 500 metros de costa. Destaca que uno de los objetivos del plan es "concretar qué crecimientos están permitidos en la franja litoral y cuáles no, además de dar una respuesta a los incumplimientos, por partes de los ayuntamientos, de la obligación de adaptar sus planes urbanísticos al Plan de Ordenación de Andalucía (POTA), que vio la luz en 2006, en pleno 'boom' inmobiliario, con el objetivo de poner freno al crecimiento insostenible que contemplaban muchos municipios, principalmente los costeros".

En ese sentido, lamenta que "seis años después, solo el 11 por ciento de los municipios andaluces han culminado la adaptación al POTA", de forma que "de los 62 municipios de litoral tan solo 10 lo han hecho, mientras que el resto siguen teniendo planes que exceden con mucho el crecimiento del POTA", por lo que, según ha recordado, "otro objetivo del decreto es que los planes urbanísticos municipales del litoral se adapten a la norma del POTA y que no se cometan los errores del pasado".

CCOO ha recordado que la redacción del plan para proteger el corredor se someterá a la información pública dentro de seis meses y hasta entonces, en los 52 municipios costeros que no han adaptado sus planes al POTA no se podrá poner en marcha ningún proyecto en esta franja del litoral.

Agrega que el decreto aprobado "suspende cautelarmente la tramitación en los primeros 500 metros de todos los suelos urbanizables y los no urbanizables no sectorizados o que todavía no tenga desarrollado un plan parcial".

El objetivo es "impedir que algunos municipios saquen del 'cajón' los planes y corran a desempolvar planes urbanísticos pendiente a la espera de inversores, y así evitar las restricciones del futuro plan de litoral andaluz".

El sindicato ha recordado que las medidas cautelares "se levantarán dentro de seis meses en los suelos no afectado por el plan, mientras que el resto tendrá que espera a que el documento esté definitivamente aprobado, lo que se prevé en dos años".

De esta forma, cuando el nuevo plan esté aprobado, "será vinculante tanto para los planes urbanísticos municipales como para los subregionales. Algunos de estos planes subregionales habían establecidos una franja de protección de 200 metros. El plan regional amplia a 500 metros y, además, afecta por primera vez a suelos no urbanizables.

El sindicato ha dejado claro que el sector de la construcción residencial y el desarrollo del turismo" son dos cuestiones bien distintas; tan diferentes como que el primero es victima de la actual crisis y el segundo es uno de los pocos sectores que se ha salvado de la crisis estos años".

CCOO se ha mostrado "convencido" de que "hay que limitar el desarrollo del litoral para que no tropiece con la misma piedra del pasado" y considera que, en ese sentido, "la apuesta de futuro debe ser la calidad integral de litoral", por lo que apunta que la iniciativa de regular el litoral andaluz "no debe verse como un freno, sino como un instrumento necesario para crear destinos turísticos sostenibles, integradores de la naturaleza en el espacio turístico".

"No podemos volver cometer los mismos errores del pasado, masificando el litoral y llenándolo todo de 'jardines de hormigón', ya que la comunidad autónoma de Andalucía tiene gran parte de sus costas agotadas por décadas de presión, y ejemplos como el del Algarrobico y posiblemente el de Valdevaqueros empañan la imagen turística de Andalucía", ha agregado el sindicato, que sigue apostando por "otro modelo turístico ligado a la naturaleza, sostenible, que respete los pocos lugares que aún --más o menos salvajes-- nos quedan en el litoral y que representan un fuerte atractivo para quienes buscan el contacto con el medio".