CCOO critica la supresión de vacantes de Primaria para dar cabida a maestros de Francés

Actualizado: jueves, 14 enero 2016 14:16

Alertan de que se hará "imposible" la conciliación a muchos docentes y de que el acceso al segundo idioma no se hará en condiciones de igualdad

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta andaluza ha suprimido, en la oferta de vacantes recientemente publicitada para el concurso de traslados del cuerpo de maestros de Educación Primaria, muchas plazas generalistas de esta etapa educativa para, con ellas, dotar a los centros de docentes de Francés, dentro de la implementación comprometida por la administración para la enseñanza de un segundo idioma al margen del inglés, que se llevará a cabo a partir del próximo curso escolar 2016-17.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que critica que la sustitución de un profesorado por otro sin incrementar las plantillas tendrá "graves consecuencias", haciendo "prácticamente imposible" que docentes de Primaria obtengan un destino definitivo acorde a sus necesidades, impidiéndoles la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Asimismo, al no implantarse el segundo idioma en todos los centros, el acceso del alumnado andaluz a estas enseñanzas "no se producirá en condiciones de igualdad", ha lamentado Blanco, que reivindica que, "tal y como se dijo en su momento", en base al decreto que regula la ordenación y el currículo de Educación Primaria en Andalucía, se apueste por la segunda lengua, pero "dotando de un profesorado adicional", con un incremento "real" de plantillas docentes.

Para el sindicato, es necesario aumentar el número de profesorado en los colegios con maestros que impartirán el francés como segundo idioma, para así "empezar a recuperar parte de las plazas recortadas en estos pasados años y como requisito para mejorar la calidad de la educación pública andaluza".

Y es que, de llevarse a cabo este extremo, "la Junta de Andalucía deja pasar una vez más la oportunidad de recuperar el empleo perdido con nuevo profesorado que favorezca el refuerzo educativo y la atención a la diversidad junto al estudio de un segundo idioma, como si nuestros centros educativos no sufriesen ya suficiente déficit de profesorado".

El Ejecutivo autonómico llevó a cabo dos compromisos muy emblemáticos respecto a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) estatal, referentes a la actuación sobre la materia de Religión y la impartición de una segunda lengua.

Este aspecto, en efecto, fue comprometido por el anterior titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que en el marco de la presentación del proyecto de decreto y los anexos que regularían las enseñanzas de la Educación Primaria en la comunidad anunció la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés, y que sería en primera instancia la gala, aunque sin descartar otros idiomas como alemán o portugués.

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