CCOO y CSIF denuncian una bajada de la base de cotización de los empleados públicos y exigen a la Junta que la reponga

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 18:26

SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y CSIF han denunciado una "brutal bajada" en la base de cotización de los empleados públicos de la Junta de Andalucía y han exigido al Gobierno andaluz que reponga la base de cotización del año 2010.

En una nota, CSIF-A ha advertido de la "enorme bajada" en la base de cotización de los empleados públicos andaluces según han comprobado estos días con la llegada de la nómina de julio, de forma que la Junta de Andalucía "ha aplicado la medida sin notificarla previamente a los trabajadores, que se han visto obligados a averiguar particularmente de dónde procedía esta vez el importante recorte".

Tras las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central --Real Decreto Ley 20/2012-- se introdujo una corrección de errores que dejaba en manos de las comunidades autónomas la aplicación o no de la reducción en la base de cotización de los empleados públicos correspondiente a las diversas bajadas salariales.

En ese sentido, según el sindicato, la Junta de Andalucía "se ha demorado apenas unos días en tomar la decisión y ha regulado salario y base de cotización en la región, congelada por el Gobierno central en 2010 pese a las bajadas salariales".

La aplicación de esta medida se hace extensiva, salvo en el caso de la Administración General del Estado, a todos los empleados públicos andaluces; no así en el conjunto de comunidades autónomas, según CSIF, que apunta que algunas como Extremadura y Valencia han optado por no tocar la base de cotización de sus trabajadores de momento.

Ha agregado que la reducción en la base de cotización afecta a todas las prestaciones de la Seguridad Social, que la usan como referencia para su cálculo.

Asimismo, advierte de que "una de las consecuencias más graves a largo plazo es el descenso de las futuras pensiones de los empleados públicos, que al ver reducida su base de cotización verán mermada su jubilación". Además, indica que este último recorte "supone, entre otras, una bajada en la retribución ante una incapacidad temporal; la reducción en la prestación por desempleo; o la disminución de la baja por maternidad o por riesgo de lactancia y embarazo".

Tras tener noticia de la reducción y del proceder del Gobierno autonómico, CSIF estudia aplicar medidas legales ante lo que considera "un nuevo abuso contra el colectivo de empleados públicos andaluces".

Por su parte, CCOO-A ha explicado en una nota que ha presentado un escrito este jueves en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en el exige que se restablezca la base de cotización del año 2010 al personal del sector público andaluz, dado que considera que esta medida supone un "tratamiento discriminatorio" en relación al personal de la Administración General del Estado y un "grave perjuicio" para las futuras prestaciones económicas de la Seguridad Social.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que en el Real Decreto Ley 20/2012 se establece en su artículo 5 que "a los efectos del cálculo de la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, cuyas retribuciones sean objeto del ajuste previsto en este Real Decreto Ley, seguirá siendo de aplicación lo dispuesto en la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012". Esto significa, en definitiva, mantener la misma base de cotización por la que se cotizaba en diciembre de 2010.

En este sentido, el citado artículo tiene la consideración de carácter básico, por lo que, según mantiene el Área Pública de CCOO de Andalucía, es "de aplicación obligatoria para todos los empleados públicos" y la Junta de Andalucía debe, por consiguiente, "mantener la misma base de cotización de diciembre de 2010".

Sin embargo, posteriormente, el 19 de julio, se publicó en el BOE una corrección de errores del Real Decreto Ley 20/2012, en la que desaparecía el carácter básico del referido artículo 5 y se aclaraba que sólo es de aplicación para los empleados públicos de la Administración General del Estado.

De esta forma, la Junta de Andalucía ha decidido no aplicar el contenido de este artículo a su personal y se cotizará en función del importe de su nómina tras la aplicación de los recortes nacionales y autonómicos.

Contenido patrocinado