CCOO-A exige el cumplimiento "íntegro" de los convenios colectivos en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 16:35

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de acción sindical y relaciones laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha considerado "fundamental" dar marcha atrás a los aspectos "más perniciosos" de la reforma laboral en materia de negociación colectiva.

En una nota, ha detallado que la ultraactividad de los convenios, la eliminación del control de legalidad en descuelgues de convenios y modificaciones de las condiciones de trabajo por parte de la autoridad laboral o la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al del sector, entre estos aspectos.

No obstante, ha señalado que "la inmensa mayoría de los trabajadores siguen teniendo el paraguas de su convenio colectivo y mantienen sus condiciones laborales pactadas producto de una gran responsabilidad a la hora de acometer la negociación colectiva con el objetivo principal de preservar el convenio colectivo".

La sindicalista insiste en denunciar la actitud "irresponsable y torticera de algunas empresas" que, "aprovechando otros subterfugios presentes en la reforma laboral, están incumpliendo, en muchos casos de manera fraudulenta, lo pactado en los convenios colectivos. Es decir, a base de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o descuelgues de convenios colectivos".

Para Pinillos, estas modificaciones se han realizado "en muchos casos de forma unilateral e individual con cada trabajador y, otras, haciendo uso de las inaplicaciones de convenios a través de las famosas 'comisiones ad hoc' o comisiones de trabajadores, que dejan al margen a la representación legal de los trabajadores o a los sindicatos más representativos del sector, para tomar la decisión de rebajar sus sueldos y resto de condiciones de trabajo en nombre propio y de sus compañeros, ante las disyuntiva que se les plantea de, o aceptas o ya sabes donde está la puerta".

A pesar de la reforma laboral, el sindicato señala que "la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo el paraguas de su convenio colectivo y mantienen sus condiciones laborales pactadas. Esto no ha sido en ningún caso fortuito, sino producto de una gran responsabilidad a la hora de acometer la negociación colectiva con el objetivo principal de preservar el convenio colectivo".

Por tanto, para la responsable sindical, salvo alguna excepción como es el caso del convenio de hostelería de Huelva o el mármol de Almería, "convenios que seguimos peleando para su recuperación y firma, el resto de los convenios colectivos, de carácter sectorial, aún están vivos, bien cerrados y firmados bien abierta la negociación, con mayor o menor grado de conflictividad pero manteniendo el convenio".

No obstante, CCOO "exige la marcha atrás de la reforma laboral, fundamentalmente en los aspectos más perniciosos en materia de negociación colectiva, como fin de la ultraactividad de los convenios, eliminación del control de legalidad en descuelgues y modificaciones de las condiciones de trabajo por parte de la autoridad laboral o la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al del sector", ha concluido la sindicalista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado