Publicado 14/03/2014 18:21CET

CCOO exige a Educación negociar unos estatutos de funcionamiento para los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La central sindical CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía negociar unos estatutos de funcionamiento para los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, después de haber aprobado un nuevo reglamento orgánico para los mismos, un texto que hace más de una semana presentó a las direcciones de estos centros "de modo unilateral y sin tener en cuenta a los representantes legales del profesorado de estos centros".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha explicado en una nota que censura "tanto el procedimiento llevado a cabo por la Consejería, ignorando a los representantes legales del profesorado andaluz, como el propio contenido de este reglamento, que obvia que estos estudios corresponden al ámbito superior formativo, al igual que los estudios universitarios".

"Las Enseñanzas Artísticas Superiores requieren que se ubiquen en el espacio superior que les compete, por lo que estos deben contar con un estatuto de funcionamiento, tal como el resto de las enseñanzas superiores, y no un reglamento de organización más acorde a las enseñanzas obligatorias o de formación profesional que a una formación superior", indica Blanco.

Según el sindicato, es necesario crear un espacio de debate con los representantes de los trabajadores y así elaborar una norma de consenso que contemple las necesidades de la formación artística superior en aspectos como el desarrollo de la investigación artística o la impartición de másteres entre otros.

Desde CCOO se han criticado que los procedimientos seguidos por la Consejería "carecen de la más mínima negociación". "Ahora nos referimos al caso de las Enseñanzas Artísticas Superiores, pero hace pocos días lo han sido los reglamentos de los centros de educación permanente o los propios decretos que debe desarrollar la Consejería de Educación como desarrollo de la reforma educativa", ha subrayado.

"Es realmente contradictorio que desde Andalucía se censure la nueva ley educativa del gobierno de España por no ser de consenso, y sin embargo, Educación siga los mismos procedimientos en la elaboración de las normas que son de su competencia", ha finalizado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A.