CCOO exige a Educación que revise los criterios de ordenación y mantenimiento de interinos en las bolsas

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 17:59

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha exigido este miércoles a la Consejería de Educación que convoque la comisión de seguimiento del acuerdo de profesorado interino --suscrito el pasado día 7 de marzo con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación-- para analizar su aplicación, ya que el hecho de que este curso se vaya prescindir de 4.500 docentes "genera un nuevo marco que se debe tener en cuenta".

Este acuerdo sobre el profesorado interino se aprobó a raíz del polémico decreto 302 de ordenación de las bolsas docentes y que, tras las movilizaciones de sindicatos y profesores, la Consejería modificó para volver a ordenar las bolsas en función del tiempo de servicio.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, la no contratación este nuevo curso de "más de 4.500 docentes en Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, todos ellos interinos" y la no sustitución de profesorado hasta el décimo día de baja, lo que se cubrirá con el personal de apoyo de los centros, "genera un nuevo marco que se debe tener en cuenta".

"Es necesario analizar la actual situación en que se encuentra el profesorado interino andaluz y la repercusión que este hecho va a suponer para el sistema educativo. No puede ser exigible en este contexto, por ejemplo, que si un profesor es llamado para una breve sustitución sea expulsado de la bolsa si no acepta, dado que la Consejería siguiendo las directrices del Gobierno de España ha modificado las reglas que todos habíamos acordado", argumenta.

Además, el dirigente sindical avisa de que "no se ha respetado en todos los casos el tiempo de servicio como criterio de adjudicación de este profesorado", algo que también "debe ser analizada para modificarse".

Por todo ello, Blanco considera "imprescindible que a la mayor brevedad se reúna la comisión de seguimiento del acuerdo del profesorado interino para tratar la repercusión de los terribles recortes que se están realizando en la educación pública y que estos perjudiquen al mínimo al profesorado interino y al propio sistema educativo". "Si otras políticas son posibles, estas deben manifestarse igualmente en la colocación y adjudicación de este profesorado", concluye.