CCOO exige a la Junta el pago de la parte devengada de la paga extra de 2012 de los empleados públicos

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:19

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área Pública de CCOO-A ha exigido a la Junta de Andalucía que efectúe la devolución a los empleados públicos de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012, correspondiente a los 44 días "ilegalmente descontados", ante la "evidencia de que algunas comunidades autónomas van a proceder a dicha devolución".

CCOO-A de esta forma considera que con dicha devolución "se corregiría así una injusta decisión que nunca debió tomar el Gobierno andaluz".

En una nota, el sindicato ha explicado que la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 "se llevó a cabo ilegalmente, ya que se reguló iniciado el periodo laboral de seis meses sobre el que se determina la totalidad a percibir de cada una de las pagas extras". Ha agregado que a fin de evitar "innecesarios procesos judiciales", esta devolución, correspondiente a 44 días de los 182 sobre los que se asigna cada paga extra, "está siendo acordada por distintas administraciones públicas con los sindicatos en el seno de las mesas generales negociadoras de la función pública de las comunidades autónomas".

Por ello, el Área Pública de CCOO-A, compuesta por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Enseñanza y de Servicios a la Ciudadanía, exige al Gobierno andaluz que "proceda a la devolución de la parte devengada de la paga extra del 2012 --los 44 días devengados con anterioridad a la entrada en vigor del real Decreto--, "evitando así un largo camino judicial, pues numerosos juzgados han elevado este asunto al Tribunal Constitucional".

Esta organización sindical recuerda que es la Junta de Andalucía "la que ha procedido a un mayor recorte en el salario de sus empleados públicos imponiendo, entre otras medidas, la supresión unilateral de la parte autonómica de las pagas extras". "Se trata de una petición que ha venido realizado CCOO de manera reiterada, sin que haya encontrado eco hasta el momento por parte de la Junta de Andalucía", mantiene el coordinador del Área Pública de CCOO-A, Humberto Muñoz.

Para el dirigente sindical, "las verdaderas políticas de izquierdas se demuestran con hechos y no con declaraciones grandilocuentes, por lo que los empleados del sector público de Andalucía, que han sufrido unos recortes brutales de sus salarios y de sus derechos laborales, exigen la restitución de la totalidad de sus pagas extras y esperan que el Gobierno autonómico de un primer paso procediendo a la inmediata devolución de los 44 días devengados en 2012".