CCOO y Facua piden el "avance" y la vuelta al debate en el Anteproyecto de la Ley de Aguas

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:37

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía y Facua coincidieron hoy en pedir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un "avance" en el anteproyecto de la Ley de Aguas a través de la vuelta a las negociaciones y al debate entre las distintas entidades implicadas.

Tras presentar la campaña 'Defiende tus derechos como trabajador, como consumidor', el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamentó la "falta de sensibilidad" por parte de Medio Ambiente para reabrir el proceso de negociación sobre el Anteproyecto de la Ley de Aguas, algo que, según apuntó, se recomendaba en el dictamen sobre esta norma aprobado por el Consejo Económico y Social (CES-A).

"La Consejería no se ha puesto a trabajar en la dirección de reabrir las negociaciones para obtener un mayor acuerdo y está siendo poco ágil, para dar tiempo a que llegue la Ley al Parlamento", añadió Carbonero, quien insistió en que el agua "no es una fuente de riqueza y debe centrarse en la población".

Por su parte, la presidenta de Facua en Andalucía, Olga Ruiz, insistió en que se tiene "avanzar mucho" por parte de la Consejería de Medio Ambiente. "Se trata de un texto complicado, pero puede avanzarse más en beneficio de la ciudadanía", subrayó.

DEFENSA DE LOS DERECHOS

Por otra parte, CCOO-A y Facua en Andalucía ha puesto en marcha la campaña 'Defiende tus derechos. Como trabajador, como consumidor', con el objetivo de fomentar actitudes reivindicativas por parte de los ciudadanos en el ámbito laboral y del consumo.

En este sentido, Carbonero insistió en la necesidad de fortalecer los derechos civiles andaluces ante los actuales "momentos de dificultad y el abuso permanente y constante de los empresarios".

"En ocasiones, las acciones de CCOO que logran mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en la negociación colectiva se ven contrarrestadas con los daños económicos que como consumidores les producen los abusos de muchas empresas", añadió.

Por su parte, la presidenta de Facua en Andalucía realizó un llamamiento a los ciudadanos para que defiendan sus derechos como trabajadores y ciudadanos y advirtió de que en momentos de crisis se pone de manifiesto los "abusos existentes", que se reflejan en el aumento de las reclamaciones, en ámbitos como la vivienda o la banca".

En virtud del convenio marco suscrito entre la organización de consumidores y la central sindical, los afiliados de CCOO en las ocho provincias andaluzas podrán asociarse a las asociaciones integradas en Facua en la Comunidad sin abonar la cuota de inscripción.