CCOO pide anular el proceso electoral de 'Sevilla Global' pero el gerente entrega el censo de empleados

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:34

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La unión provincial de CCOO ha elevado a la mesa electoral constituida en 'Sevilla Global', una sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y sobre la que pesa un expediente de disolución, un escrito reclamando la "nulidad" del proceso electoral iniciado en esta empresa con la propia constitución de tal mesa electoral. El gerente de 'Sevilla Global', Pedro Maestre, ha entregado de su lado a esta mesa electoral el censo de trabajadores, aunque la dirección de la empresa había anunciado que impugnaría la constitución de la mesa.

En concreto, y según figura en un documento fechado el pasado viernes y recogido por Europa Press, CCOO ha reclamado a la mesa electoral constituida en 'Sevilla Global' "la nulidad del proceso electoral iniciado", toda vez que la empresa afronta un inminente expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo asociado al mencionado expediente de disolución, que podría ver su conclusión en el pleno que el Ayuntamiento de Sevilla, socio único de la compañía, debe celebrar el próximo mes de junio. Tras el acuerdo plenario, de hecho, habría de ser formalizado el mencionado ERE, que contaría con su correspondiente periodo de consultas y su negociación.

LOS PLAZOS

CCOO alega en este documento que el escrito de comunicación de elecciones formalizado por la unión provincial de UGT el 7 de mayo ante 'Sevilla Global' incurre en "irregularidades" al "incumplir" dos artículos del real decreto relativo al reglamento de elecciones para la representación de los trabajadores en las empresas. "No se ha respetado el plazo obligatorio establecido de al menos 20 días de antelación a la fecha de inicio del proceso electoral", señala CCOO en su escrito.

En el mismo documento, avisa CCOO de que UGT, "actuando a espaldas de las demás partes interesadas y con evidente mala fe, procede por su cuenta a constituir ilegalmente una mesa electoral cuya composición incumple lo establecido (...), pues tanto el presidente como la secretaria no reúnen los requisitos para ostentar esta representación". Ya este mismo lunes, y a través de un escrito firmado por el propio gerente de 'Sevilla Global', Pedro Maestre, y recogido por Europa Press, la empresa remite al presidente de la mesa electoral el "censo laboral de trabajadores fijos o con contrato superior a un año".

"INDEFENSIÓN", SEGÚN CCOO

Dado el caso, Javier Pino, secretario general de la federación de Servicios Públicos de CCOO-Sevilla, ha manifestado a Europa Press que la comunicación de convocatoria de elecciones promovida por UGT contenía "vicios de forma" y que la ausencia de un "calendario electoral" aprobado por la mencionada mesa electoral ocasiona una "total indefensión". Pino, en ese sentido, ha recordado que, de cara a la negociación del mencionado expediente de regulación de empleo, "ahora mismo, en 'Sevilla Global' existe un comité de empresa con representación de UGT y CCOO".

Igualmente, Javier Pino ha señalado que CCOO ha impugnado también ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) la constitución de la citada mesa electoral. Los trabajadores de 'Sevilla Global', de cualquier modo, consideran que la citada disolución de la empresa responde a "un mero capricho del interventor municipal" y del Equipo de Gobierno del PP, toda vez que un total de 52 trabajadores están afectados por este conflicto.