CCOO-A pide al Gobierno que "escuche a las personas" en lugar de "entregarse a los poderosos"

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:24

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha asegurado que el incremento del paro en 8.517 personas en la región es "la constatación del fracaso absoluto de la reforma laboral y las medidas de ajuste del gobierno", tras lo que ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se entregue en reuniones privadas a los poderosos y magnates mientras castiga a desempleados y más desfavorecidos", por lo que ha pedido que "escuche más a las personas".

En una nota, el sindicato ha alertado de que la retirada de los 426 euros "dejará a muchas al borde de la exclusión social", tras lo que ha propuesto la rectificación de la reforma laboral y una apuesta por "las inversiones productivas, las políticas activas de empleo y la protección social". Asimismo ha insistido en Andalucía en la puesta en marcha de "un nuevo Plan Proteja para 2011".

La sindicalista ha afirmado que los datos del paro del mes de noviembre "son el resultado más claro de las nefastas y erráticas medidas de ajuste del Gobierno de Zapatero", quien, en su opinión, "se ha entregado definitivamente a los mercados y a los poderosos dejando en la cuneta a las personas más desfavorecidas, a trabajadores y desempleados".

"El Gobierno ha mostrado su verdadera cara con la decisión de retirar la protección de los 426 euros", ha apostillado López, para añadir después que "en Andalucía el porcentaje de prestaciones contributivas es solo del 30 por ciento, lo que significa que el resto está "a punto de quedarse sin nada, es decir, en el filo de la exclusión social". Ha recordado que actualmente existen en Andalucía 378.683 desempleados sin ningún tipo de protección económica.

Para López, el nuevo incremento en el número de parados "no hace más que confirmar lo que CCOO viene diciendo, que la reforma laboral está abocada al fracaso, ya que nuestro problema de paro no se soluciona con normas ni modificaciones del Estatuto de los Trabajadores". "El problema está en la incapacidad para generar actividad económica y un tejido productivo dinámico y fuerte, lo que se traduce en la no creación de empleo", ha explicado.

Este "fracaso rotundo" de la reforma laboral se demuestra, según López, en que "hay menos contratos y sube la temporalidad". De este modo, ha precisado que la contratación indefinida "sólo representa un cuatro por ciento de los contratos firmados en el mes de noviembre".

REUNIONES DE 'AMIGUETES'

Por ello, ha considerado que "Zapatero debería escuchar más a la gente que lo está pasando mal y estar atento a las propuestas de CCOO para reactivar nuestra economía en lugar de entregar la batuta a los magnates y poderosos de esta país".

Según López, "el camino no puede ser convocar reuniones de 'amiguetes' en Moncloa para regalar bajadas de impuestos a las empresas y desarticular el Estado social". Ha precisado que en estos "conciliábulos" Zapatero debería exigir "mayor compromiso" a los poderosos de este país para la reactivación económica y para que "asuman de una vez parte de la carga de la crisis, que hasta ahora solo han soportado los trabajadores, desempleados y pensionistas", ha criticado.

REACTIVAR LA PROTECCIÓN SOCIAL

Frente a esto CCOO insiste en apostar por las políticas activas de empleo y la protección social, aumentando los recursos presupuestarios para ambas. Asimismo López ha valorado la formación para desempleados aunque ha exigido a las administraciones "mayor agilidad y rapidez" en esta materia ya que en Andalucía "solo un diez por ciento de los 900.000 parados recibió formación para el empleo en 2009".

Del mismo modo, López ha exigido a la Junta de Andalucía mayores recursos presupuestarios para las políticas activas de empleo y los planes de empleo en 2011, insistiendo una vez más en la puesta en marcha del nuevo Proteja. También ha instado al Gobierno andaluz a aumentar las partidas en el presupuesto destinadas a las inversiones productivas y a políticas dirigidas a las pymes para que estas puedan crear empleo en Andalucía.

Por último, la responsable de Empleo de CCOO-A ha recordado las concentraciones para exigir a la patronal el desbloqueo en la negociación de los convenios colectivos y ha reiterado el llamamiento a todos los trabajadores a que participen en las manifestaciones del 18 de diciembre para rechazar la reforma laboral y defender el Estado social.