CCOO pide a la Junta que "se deje de inventos cambiando constantemente el nombre de los planes de choque"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 17:03

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan el "daño" que ha provocado una "equivocada" reforma laboral que hace "incrementar" las "diferencias entre ricos y pobres", tras lo que ha exigido a la Junta el establecimiento de planes de choque y que "se deje de inventos cambiando constantemente el nombre a esos planes".

Le exige por tanto que "se dedique a reforzar el salario social y los instrumentos de inserción de empleo".

El sindicato ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y recuerda que la situación de Andalucía "es aún más complicada porque la tasa de desempleo se sitúa diez puntos por encima de la media nacional" y ante ello la central sindical ha criticado al Gobierno central por "discriminar a nuestra comunidad en los PGE para 2013".

En una nota, el sindicato considera que los datos del tercer trimestre "deberían ser datos más que suficientes para que el Gobierno central reconozca que se ha equivocado con la reforma laboral y dé marcha atrás a sus políticas regresivas que destruyen empleo en lugar de crearlo y aboca cada día a más personas a la pobreza y a la exclusión social".

A su juicio, estas cifras son "un claro ejemplo de que Andalucía está sufriendo más que muchas otras comunidades las políticas del gobierno central, "algo que no va a mejorar si tenemos en cuenta la discriminación que se hace a nuestra comunidad en los PGE para 2013".

Frente a ello CCOO defiende que "hay alternativas" basadas en "un aumento de la partida presupuestaria para combatir el fraude fiscal, o en una apuesta por los servicios públicos en lugar de pretender privatizarlo todo".

"A ver si el 14N el Gobierno, que parece hacer oídos sordos a todas estas demandas, se da por enterado con una huelga general que pretende convertirse en una huelga de toda la sociedad", ha agregado.

"Rajoy y sus ministros no van a dejar que España salga del agujero de la crisis", se ha lamentado la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, tras conocer los datos de la EPA, que, en su opinión, "no hacen sino constatar una vez más que el Gobierno ha impuesto una reforma laboral equivocada que en lugar de crear empleo lo destruye y en vez de fomentar la igualdad acrecienta las diferencias entre ricos y pobres".

Recuerda que esta reforma laboral "no afecta solo a los trabajadores, que por desgracia cada vez son menos, sino a toda la ciudadanía porque a los estudiantes y a los jóvenes los deja sin futuro, y a los parados y pensionistas las deja sin presente porque las primeras no encuentran un trabajo y las segundas ven peligrar la revalorización de sus pensiones".

Además, CCOO considera que también afecta a pymes y autónomos "porque sin poder adquisitivo no hay consumo y miles de pequeños empresarios se han visto abocados al cierre".

Frente a este panorama "desolador" el sindicato opta por "combatir el fraude fiscal y por invertir en lo público y en los servicios sociales, porque los recortes solo favorecen a los que nos han metido en esta crisis".