SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha pedido este viernes a la Consejería de Educación que oferta "al menos" 3.500 plazas de empleo público docente en las oposiciones previstas para junio de 2012, correspondientes este año al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Esta exigencia está basada en un estudio que el sindicato ha realizado de las plazas vacantes que actualmente están ocupadas por profesorado interino en el conjunto de centros educativos públicos de la comunidad. Según este sondeo, el número de plazas vacantes en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial asciende "a más de 4.500".
Esta cifra es la suma de los más de 2.700 docentes interinos que actualmente trabajan en la ESO, los 520 en FP, los 72 en Artes Plásticas y Diseño, los 22 maestros de taller interinos igualmente en vacantes, los 810 en Música y Artes Escénicas y los casi 140 que imparten clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas. A estas más de 4.000 plazas habría que sumarle, según CCOO, las "al menos 600 vacantes sobrevenidas --adjudicadas con posterioridad--" que se han producido a lo largo de este curso 2011-2012, así como las bajas que se produzcan por jubilaciones hasta el mes de junio.
Es por ello por lo que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, cree que "es importante que se realice una amplia oferta de empleo público docente que dé respuesta al crecimiento que está experimentando el número de estudiantes en Andalucía y a las necesidades del sistema educativo andaluz, entre ellas estabilizar las plantillas del profesorado".
De hecho, a juicio de Blanco, "contar con una oferta de al menos 3.500 plazas no es nada desproporcionado teniendo en cuenta, además, que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía ha previsto un crecimiento de más de 800 docentes para el próximo curso, de los que al menos 300 deberán corresponder a los niveles educativos de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial".
CCOO también justifica esta petición en que el 70 por ciento de las vacantes "no cuentan con profesorado funcionario". "Entendiendo que en el sistema educativo se debe tener en cuenta que hay centros con plazas no consolidadas --por ejemplo, los centros donde hay más alumnos este año que el próximo por motivos demográficos-- y que existen docentes que se encuentran desempeñando otros puestos cuyas plazas no pueden ser ofertadas, hemos respetado esos casos y aún así el número de plazas que se debe ofertar supera significativamente el de 3.500", concluye Blanco.
Además, el sindicato pide al resto de comunidades autónomas que también convoquen oferta de empleo público para el profesorado porque "la educación no es un gasto sino una inversión y en la actual situación de crisis, la mejor opción de futuro es una población adecuadamente formada".