CCOO propone transportar por tren el mineral de Cobre Las Cruces mediante un proyecto con 25 millones de coste

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:47

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO presentó una propuesta para transportar el mineral extraído de la mina Cobre Las Cruces de una manera "sostenible", de forma que se conectaría la mina con la red ferroviaria convencional Sevilla-Huelva, mediante la construcción de un nuevo ramal de diez kilómetros, en un proyecto que supondría unos 25 millones de coste, de tal manera que "habría 3.600 camiones menos circulando por las carreteras cercanas y se evitaría el colapso de la red arterial de carreteras de Sevilla, ganando en sostenibilidad".

Asimismo, CCOO, que aseguró que con esta iniciativa se reactivaría el empleo público y privado en el sector ferroviario, así como en las zonas de influencia de la mina, anunció que presentará el proyecto "de manera inminente", tanto a la Consejería de Obras Públicas y Transportes como a Renfe-ADIF y a la propia empresa, según indicaron el secretario de Planificación Territorial de CCOO-A, Francisco Alfonsín presentó junto al secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que presentaron esta iniciativa.

El sindicato precisó que el proyecto estaría en funcionamiento para su explotación operativa en 18 meses y apostó por la financiación mixta público-privada para llevar adelante esta iniciativa, que tendría un coste inicial de 25 millones de euros.

Los dirigentes sindicales calificaron de "necesaria" la reestructuración del sistema utilizado actualmente para transportar el mineral extraído de la mina de Cobre Las Cruces, para favorecer la "sostenibilidad y la creación de empleo".

En ese sentido, el proyecto presentado por CCOO consiste en conectar la mina con la red ferroviaria convencional actual Sevilla-Huelva, mediante la construcción de un nuevo ramal ferroviario de vía electrificada de diez kilómetros.

Según explicó Alfonsín, ese nuevo trazado posibilitaría la conexión de la mina con el resto del país sin tener que penetrar en la ciudad, con la evidente reducción de tráfico rodado que provoca el sistema de transporte en camiones. "Esta propuesta implica que haya 3.600 camiones menos con carga de mineral por las carreteras, con la consiguiente reducción del tráfico y del impacto medioambiental", manifestó el sindicalista.

En opinión de Vidán y Alfonsín, esta alternativa de transporte supondría un abaratamiento de los costes de producción, ya que frente a los 3.600 camiones que son necesarios al año para transportar la mercancía, "sólo harían falta 135 trenes".

Además, ambos dirigentes han afirmado que este proyecto contribuiría a reactivar el empleo público y privado en el sector ferroviario andaluz, "tanto en el aspecto comercial, como en el de mantenimiento o fabricación de materia móvil", al tiempo que favorecería la creación de puestos de trabajo en las poblaciones de influencia de la mina.