CCOO (Sevilla) critica la "inacción de la Junta" en el IES Matilde Casanova de La Algaba ante el "calor extremo"

Concentración reciente de la comunidad educativa de La Algaba para exigir mejoras en el IES Matilde Casanova.
Concentración reciente de la comunidad educativa de La Algaba para exigir mejoras en el IES Matilde Casanova. - CCOO
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 13:50

LA ALGABA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha criticado la "desprotección" que sufre el IES Matilde Casanova de La Algaba (Sevilla) ante el "calor extremo" debido a la "inacción" de la Junta de Andalucía.

En una nota de prensa, CCOO ha informado de que las instalaciones, que son compartidas entre el instituto y el CEIP Vicente Aleixandre, "no cuentan con aire acondicionado, su sistema eléctrico es incapaz de soportar ventiladores y las ventanas permanecen atornilladas como medida de seguridad para evitar su caída al patio, impidiendo cualquier ventilación y haciendo inviable la actividad educativa".

Por eso, las altas temperaturas registradas en la provincia estos días "están poniendo en riesgo la salud y la seguridad del alumnado, docentes y personal laboral", y teniendo en cuenta "la precariedad y obsolescencia de las instalaciones", las familias han tenido que tomar la decisión de recoger "de forma masiva" a sus hijos e hijas, ha señalado el Sindicato.

Al respecto, CCOO ha subrayado que estas deficiencias "no son nuevas", y "se suman a las numerosas denuncias previas que ya han motivado una concentración de protesta" de las comunidades educativas del colegio y del instituto de La Algaba. Y es que la singularidad de este caso radica en la "coexistencia" de más de 800 alumnos del CEIP Vicente Aleixandre con los más de 300 del IES Matilde Casanova "en una misma parcela, lo que agrava problemas ya existentes como cortes de luz diarios, tuberías de agua de amianto y el incumplimiento de la normativa sobre barreras arquitectónicas".

El sindicato ha criticado "duramente" la actitud de la Junta de Andalucía, que utiliza la promesa incumplida de la construcción de un nuevo edificio como excusa para no realizar las reparaciones necesarias en las instalaciones actuales. "Esta situación de eterna temporalidad está generando un círculo vicioso que afecta gravemente a estudiantes, profesionales y familias de La Algaba, quienes ven cómo sus reiteradas reclamaciones son ignoradas".

Para CCOO, la desatención del Gobierno andaluz es un "maltrato reiterado" hacia las necesidades de la comunidad educativa, especialmente tras las recientes movilizaciones. Se trata de "una muestra de la voluntad de este gobierno de vaciar y desmontar los servicios públicos mientras favorece el negocio de la educación privada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado