CCOO y UGT anuncian protestas para otoño y piden que Valderas sea "interlocutor" en la Junta ante cierta "pasividad"

Francisco Carbonero, Diego Valderas Y Manuel Pastrana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:03

Valderas asegura que el Gobierno "roba a Andalucía" y asegura que "quien recorta es Rajoy, lo diga Agamenon o lo diga su porquero"


SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones para este otoño contra las políticas de recortes de Gobierno y Junta, y le han pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que sea su "interlocutor" en el seno de la Junta de Andalucía, ante cierta "pasividad" de algunas consejerías.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, se han reunido con Diego Valderas, en esta primera visita, donde han anunciado que en septiembre llevarán a cabo movilizaciones "importantes· en la Comunidad, en coincidencia o no con Madrid, para movilizarse contra las políticas "injustas y discriminatorias hacia Andalucía".

Carbonero ha pedido a la Junta que abra la negociación para la puesta en marcha de un plan de choque para paliar las dificultades de los trabajadores y parados "sin ninguna posibilidad de obtener recursos y que tienen como alternativa el colchón de las familias o la economía sumergida". También espera que en esa negociación se incluyan medidas de protección social, defensa del estado social y políticas de igualdad.

Por ello, Carbonero cree que frente a las "agresiones" contra las políticas de empleo o contra la industria por parte del Gobierno central, la Junta "no puede limitarse solo a confrontar a través de acciones judiciales, sino a través de la movilización; debe ser una confrontación de la sociedad contra esas políticas que merman al Estatuto y las posibilidades de la Junta; y vamos a tirar para adelante".

En su intervención, Carbonero también ha aludido a la visita a Andalucía del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien "aparece tras seis meses de Gobierno para hacer balance de gestión y donde solo puede contar ruina, pues ha sido una gestión absolutamente ineficaz, injusta con los trabajadores y con los andaluces", frente a lo que los sindicatos "responderán con responsabilidad y contundencia".

Carbonero ha pedido a Valderas que "como vicepresidente de la Junta defienda las políticas comunes y traslade las inquietudes de los trabajadores al Consejo de Gobierno y se tomen decisiones rápidas; pues no solo vale decir que se está trabajando sino trabajar".

En ese sentido, lamenta "cierta pasividad de algunas consejerías para poner cosas en marcha", por lo que le piden que "empuje y dinamice la acción de gobierno paras resolver".

Carbonero lamenta que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "le gustaba mucho las fotos con los sindicatos antes de las elecciones pero ahora, tras tres meses desde las elecciones, no sabemos donde está", cuando, en su opinión, "hubiera sido conveniente que hubiera convocado a empresarios y sindicatos para discutir de la situación y remediar juntos la situación, pero cuando fue nombrado, lo primero que hizo fue ver a la CEA, pero solucionó poco, vistos los resultados".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien definió la reunión como "breve pero intensa", considera que la Junta "debe poner en marcha medidas eficaces y eficientes frente a problemas que no tienen más espera" y ve que la Junta "debe demostrar coherencia con el programa de gobierno PSOE-IU".

En ese punto, tras pedir que las propuestas de la Junta sean "creíbles" y poner de ejemplo la necesidad de "medidas urgentes para ayuntamientos que están en una situación caótica", ha pedido a Valderas que "asuma tareas de coordinación del Gobierno andaluz, ante los problemas que tengamos en cada consejería; queremos alguien que pueda seguir el hilo de como van las cosas".

"Estamos hasta las mismísimas narices de ir llamando de puerta en puerta para resolver problemas variados, como colectivos pendientes de prejubilaciones y otros problemas atrasados, cuando la Junta necesidad grandes e inmediatas dosis de eficacia, eficiencia y coherencia con sus compromisos políticos y generar credibilidad ante los ciudadanos", ha agregado Pastrana, para el que "ya no caben mas discursos sino realidades".

Sobre el plan de ajuste, Pastrana cree que "se podría haber organizado de otra manera, aunque sabemos que tenía poco margen de maniobra, pero se podía haber hecho en otras partidas", tras lo que espera que la Junta "sea coherente al aplicar el plan, y no vamos a aceptar que se pierda empleo o se cierren servicios tras el recorte; por cada trabajador que despidan UGT montará todas las movilizaciones y la crispación que sean necesarias".

"No le vamos a pasar una al Gobierno andaluz, pero también es necesario que quede claro que las decisiones que condicionan la política andaluza y el día a día de los andaluces no las toma la Junta en exclusiva sino que las toma el Gobierno andaluz a puntapié del Gobierno central", ha indicado Pastrana.

VALDERAS PARTIDARIO DE LA MOVILIZACION

Por su parte, Diego Valderas, quien ha calificado el encuentro de "clarificador e intenso" y donde se ha hablado de la actual situación y de la necesidad de "establecer un nuevo tiempo político marcado por el diálogo, la colaboración para una mejor salida", aboga por "establecer una colaboración más estrecha con las organizaciones que representan a la mayoría social".

Valderas ha exigido a los empresarios andaluces "un compromiso con el territorio", además del "mayor nivel de solidaridad ante este tiempo difícil para hacer posible que no haya pérdida de empleo, llega el momento de volcarse con Andalucía", de forma que se constituya "un gran acuerdo económico y social de Andalucía, en el que participen sindicatos, empresarios, economía social y que sea capaz de traspasar las barreras de los acuerdos habituales, con el objetivo de bajar la tasa de paro y bajar la tasa de pobreza".

En ese punto, Valderas ha criticado al Gobierno central, asegurando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "roba a Andalucía", de forma que cree que los andaluces "deben conocer la agresión permanente del Gobierno contra los andaluces.

Apunta que el Gobierno central "acumula una deuda con la Junta por 2.000 millones de euros, y si ese dinero lo hubiera pagado, no estaríamos hablando de cuestiones dolorosas que no gustan a la Junta".

"Pongamos a quien recorta en su sitio, y quien recorta es Rajoy, lo diga Agamenon o lo diga su porquero", ha dejado claro Valderas, quien recuerda que el Gobierno de España "es una unidad de gasto e ingresos presupuestarios, pero solo está recortando en gastos pero si hubiera aplicado otras medidas no será necesario ningún recorte".

Por ello, aboga por "defender a Andalucía y defender al Estatuto de Autonomía, defender los derechos presupuestarios de la Comunidad y los derechos financieros y que la financiación de la Junta no se vea resentida por el ataque tan brutal desde las cuentas del Estado y desde el Ministerio de Economía".

"Defenderemos nuestro Estatuto desde donde sea necesario, con la acción de Gobierno o con la movilización si es necesario", asevera Valderas, quien advierte de que "si no hay cambios en la política del Gobierno con respecto a Andalucía ni se respetan derechos la necesidad de movilizaciones estará cada vez más presente".

Por ello, Valderas ve necesaria "una gran movilización para defender los derechos de los andaluces" y prevé para otoño "una movilización social muy fuerte para defender lo que el Gobierno nos roban día a día".

Valderas ha aludido a algunas de sus propuestas con vistas a 2013, como la banca pública, instituto de crédito andaluz o caja de crédito andaluza popular, la importancia de la renta básica, el banco público de tierras o apoyo a ONG con problemas de impagos de las administraciones.