CCOO y UGT llaman a la "rebeldía ciudadana" contra el actual modelo el 22 de junio y no ven mal un adelanto electoral

Francisco Carbonero (CCOO-A) Y Manuel Pastrana (UGT-A)
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 16:41

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A hicieron un llamamiento a la "rebeldía ciudadana" contra el actual modelo y para exigir un cambio de rumbo en las políticas económicas europea, española y andaluza, de forma que el 22 de junio tienen previsto organizar una manifestación en Sevilla, que será la primera de una serie de acciones encaminadas a "combatir el sistema" económico actual.

Asimismo, ambas centrales no ven mal la posibilidad de que se pueda producir un adelanto de las elecciones generales, toda vez que "el ciclo actual está agotado".

De esta forma, el próximo 22 de junio entre 5.000 y 6.000 delegados se manifestarán entre el Palacio de San Telmo y la Plaza de España en Sevilla para exigir un cambio de rumbo de la política económica europea, dentro de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) bajo el lema 'Gobernar Europa significa fortalecer su modelo social, no atacarlo'.

Ambas centrales han precisado que esta será la primera de una serie de movilizaciones en contra de la actual política económica y coincidiendo con el debate sobre el Plan Euro y sobre la gobernanza europea, que se celebra en el Parlamento europeo del 20 al 24 de junio.

Según indicó en rueda de prensa el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, la política económica de la UE "se consolida progresivamente y se está trasladando a cada uno de los países, mermando y destruyendo los derechos laborales, potenciando las desigualdades económicas y reduciendo los presupuestos para servicios sociales, sanidad o educación, todo lo que forma el Estado del Bienestar y que nos ha costado construir en los últimos 40 ó 50 años; es una liberalización pura y dura de las políticas".

Pastrana ha lamentado además la especial incidencia que dichas políticas tienen en Andalucía "donde no salimos del paro y encima éste aumenta sustantivamente" y donde "los derechos de los trabajadores se están volatilizando y eliminando progresivamente".

El secretario general de UGT-A ha indicado que estas movilizaciones "van contra los empresarios, que se están tirando al monte, contra las entidades financieras y contra las administraciones públicas, ante su sumisión y sometimiento", en una serie de acciones sindicales que él define "choque frontal y directo contra el sistema" y una "situación de conflictividad" que "el ciudadano tiene el poder de frenarlo".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha expresado su "total y absoluto rechazo a los ajustes impuestos desde la UE y ha criticado la "docilidad" del Gobierno central en ese sentido.

Carbonero ha hecho referencia expresa a la situación de economía sumergida y fraude fiscal, demandando mayor control por parte de la inspecciones, tanto de Trabajo como de Hacienda, para evitar lo que él considera "un viñedo sin vallar".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "rebeldía" de los ciudadanos y ha advertido de situaciones como la "extorsión" que efectúan las entidades financieras "que exigen a las pequeñas empresas un porcentaje de las cantidades que reciben a través de ayudas públicas, de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)", algo que sucede "mientras que el gobernador del Banco de España se preocupa por otras cosas".

Asimismo, ha criticado la convención organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para salir de la crisis, cuando "las empresas deberían acometer más inversiones y evitar llevar a la ruina a los trabajadores, cuando Andalucía necesita otra cosas y empresarios comprometidos con nuestra tierra".

ADELANTO ELECTORAL Y CONCERTACIÓN

Carbonero ha lamentado la "falta de coraje político" del Gobierno y se ha posicionado a favor de un adelanto de las elecciones generales, mientras que Pastrana no se ha posicionado tan claramente pero ha reconocido que "el actual ciclo político está agotado y no tiene mucho sentido sabiendo que van a hacer lo mismo que su alternativa, aunque sea por sumisión".

Asimismo, sobre la marcha del VII Acuerdo de Concertación Social, ambos dirigentes sindicales se han mostrado favorables a mantener y seguir apostando por el acuerdo, aunque han lamentado la postura de los empresarios, de forma que, según Pastrana "los empresarios se han tirado al monte y el Gobierno andaluz no sabe si va o viene".

No obstante, ambos advierten de que no van a romper el VII Acuerdo, aunque consideran que "los demás deben enseñar sus cartas y decir a qué juegan", ha agregado Pastrana.

Por su parte, Carbonero ha recordado que la Concertación "es el mejor instrumento que existe en materia de diálogo social y lo seguiremos reivindicando gobierne quien gobierne", y reconocen cierta "ralentización" en algunas medidas de la Concertación, criticando que los empresarios "alienten la conflictividad social".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Asimismo, ambos sindicatos han criticado el decreto de reforma de la negociación colectiva aprobado el pasado viernes donde, según Pastrana !se incluyen cuestiones planteadas por los sindicatos con la que no estamos de acuerdo" y donde "se establece libertad absoluta al empresario para establecer las condiciones laborales y salariales de los trabajadores".

Pastrana indica que con esta reforma de la negociación colectiva "los trabajadores del 93 por ciento de las empresas andaluzas están a merced de lo que quiera el empresario, supone una liberalización total y absoluta de las condiciones laborales de los empleados de más del 90 por ciento de empresas andaluzas".

Asimismo, ha lamentado que "en dos años las empresas andaluzas han despedido a medio millón de trabajadores" y ha criticado la actitud de los empresarios.

Por su parte, Carbonero critica que cuestiones "especialmente sensibles", como la conciliación, asuntos salariales y otras cuestiones laborales, recaigan ahora en los convenios de empresa, de forma que "la CEOE está feliz con ZP, quien les ha dejado a los empresarios un legado espectacular".

Contenido patrocinado