CCOO-A y UGT-A piden a la Junta que "no sea sumisa ni leal" con un Gobierno que "machaca la voluntad de los andaluces"

Pastrana cree que Andalucía "no tendrá más remedio que acudir al FLA", que "vaciará las competencias autonómicas", según Carbonero

Manuel Pastrana y Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 15:46

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han instado este jueves al Ejecutivo andaluz a que "no se resigne" y deje de ser "sumiso y leal" con las políticas "injustas y erróneas" del Gobierno central de Mariano Rajoy, que "está machacando la voluntad de los andaluces".

"No se puede ser leal con quien es desleal con los andaluces", ha advertido Carbonero a la Junta en una rueda de prensa celebrada en Sevilla en la que también ha intervenido su homólogo en UGT-A, Pastrana, quien ha remarcado que "a Andalucía no le sirve para nada un gobierno autonómico que acepte de forma sumisa las imposiciones de una política que cientos miles de andaluces están sufriendo como negativa".

Frente a eso, el líder de UGT-A aboga por que el Ejecutivo autonómico "se rebele y no acepte como inevitable ninguna de las medidas que intentan precarizar aún más las condiciones de vida de los andaluces". "Es difícil ser insumiso con quien tiene la caja", ha puntualizado Carbonero, quien, no obstante, ha añadido que "eso no está reñido con decir 'basta ya' a las políticas de Rajoy", con las que "no se pueden mantener tantas contemplaciones".

Pese a ello, el representante de CCOO-A ha querido puntualizar sigue estando convencido de que el actual Ejecutivo de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en Andalucía es "la mejor opción para defender la igualdad" y responde a "la voluntad mayoritaria de los andaluces" expresada en las urnas el pasado 25 de marzo. "Eso no quiere decir que compartamos todas y cada una de sus medidas", ha aclarado, "por eso le pedimos más ritmo y que cumpla con sus compromisos".

En relación a la posible solicitud, por parte del Gobierno andaluz, de dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Pastrana ha culpado al Ejecutivo de la Nación de obligar a Andalucía a acudir a dichas ayudas porque "desde la puesta en marcha del fondo ha bloqueado las vías habituales de financiación de las comunidades autónomas, realizadas a través de los bancos".

Por eso, en su opinión, la Junta "no tendrá más remedio que acudir al FLA para mantener las constantes vitales de la comunidad autónoma", lo cual, sin embargo, "no puede suponer que el Gobierno andaluz tenga que aceptar las políticas del Ejecutivo central".

Por su parte, Carbonero se ha mostrado convencido de que las herramientas de financiación que plantea el Gobierno para las comunidades autónomas conllevarán para las regiones "un vaciado de sus competencias" y convertirán el autogobierno "en un mero paripé ficticio", algo que lamenta porque, a su juicio, "la autonomía ha sido la mejor herramienta con la que ha contado Andalucía en toda su historia para lograr progreso".

En respuesta a esos "ataques contra el autogobierno" y al discurso --que atribuyen al Ejecutivo central-- de "cargar sobre las autonomías la responsabilidad de la situación actual de crisis"--, CCOO-A y UGT-A han llamado a la movilización de los andaluces desde el convencimiento de que "no cabe ya más posicionamiento que el choque frontal en defensa propia", en palabras de Carbonero, quien considera que el "objetivo inmediato" de las medidas que está aprobando el Gabinete de Rajoy "no es salir de la crisis, sino configurar un nuevo modelo de país".

DEFENSA DEL INFOCA Y LOS MEDIOS PÚBLICOS

Por otro lado, el líder de CCOO-A ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a los efectivos del Plan Infoca en sus recientes trabajos contra los últimos incendios forestales desatados en la comunidad --"un ejemplo de entrega y profesionalidad"-- y para lanzar un mensaje en defensa de los medios de comunicación públicos, a los que concibe como "espacios de pluralidad donde se puede reflejar la libertad de expresión".

"No hay libertad de expresión si no hay periodistas que tengan un empleo digno y la tranquilidad de que la objetividad de su información no es un problema para su empleo", ha concluido.

Contenido patrocinado