CCOO y UGT piden un plan de choque para el empleo y critican la "artimañas" del PP

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:37

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han reclamado este martes un plan de choque en el que participen todas las administraciones para paliar el continuo crecimiento del paro, al mismo tiempo que han criticado las "artimañas" del PP "evidentes" ante el número de desempleados en Andalucía.

De esta manera, la secretaria de CCOO-A, Nuria López, ha señalado en una nota que los datos del paro "ponen en evidencia, una vez más, las artimañas del Gobierno del PP y de su reforma laboral, que buscan el desmantelamiento del estado social de este país que tantos años le ha costado construir al conjunto de la clase obrera".

El sindicato ha calificado la reforma laboral de "fábrica de destrucción de puestos de trabajo, de aumento de paro, de rebaja de las condiciones laborales y de vuelta al pasado en las empresas en las que el empresario impone su ley".

Para López, la última "vuelta de tuerca" de las políticas del PP ha sido "el atraco a mano armada" a los pensionistas y jubilados de este país, que verán "seriamente mermada" su capacidad de consumo. Este hecho, según ha apuntado la dirigente, provocará una fractura social ya que en estos momentos son "muchas las personas mayores las que soportan sobre sus espaldas, con sus pensiones, el sustento de toda la familia".

De este modo, CCOO ha reiterado que al PP ya no le vale esconder sus reformas tras la canciller alemana Angela Merkel "porque los dos defienden los mismos postulados políticos e ideológicos: que los ricos sean más ricos y los pobres más pobre".

"Se trata de un expolio de los derechos sociales y laborales, que solo buscan favorecer a las clases poderosas, a banqueros, grandes empresas y grandes fortunas que nada hacen por este país, como lo demuestran los resultados de una amnistía fiscal, que además a todas luces era injusta, y perjudicar a las clases más desfavorecidas de la sociedad a través de los recortes en inversión y el recorte en servicios sociales como la educación, la sanidad, o la dependencia, que entregarán al negocio privado para que solo los que tienen recursos puedan acceder a ellos", ha subrayado.

Por otra parte, y ya en el ámbito andaluz, López le ha recordado al Gobierno Andaluz que "entre otras cuestiones, un gobierno de izquierdas y de derecha se diferencian en la apuesta por las políticas sociales y las de empleo", por lo que, en su opinión, "ahora es el momento en el que la administración andaluza tiene una oportunidad de demostrar que otra forma de salir de la crisis es posible".

En ese sentido, se ha referido a las políticas de empleo porque "no entendemos que la Junta siga en la idea de separarlas y desmantelar el SAE cuando debería de reforzarlo y darle la importancia que se merece, sobre todo en momentos como estos en los que el gobierno central ha reducido brutalmente el presupuesto para ello y miles de personas requieren de sus funciones".

Por último y coincidiendo con el 35 aniversario del 4 de diciembre en el que la ciudadanía andaluza salió a la calle para pedir la autonomía de Andalucía, López ha recordado que "ese día el pueblo andaluz dijo que quería ser una ciudadanía con derechos de primera, y ahora esos derechos se ven nuevamente amenazados por la política del PP, que nunca creyó en la autonomía de nuestra tierra".

Por su parte, el secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, ha destacado que 43 de cada cien trabajadores en desempleo no tienen ningún ingreso, han agotado ya todas las prestaciones, subsidios y ayudas.

"La situación es desesperante para muchas familias andaluzas así que es fundamental centrar esfuerzos", asegura Marín, quien apunta a "apostar por un pacto andaluz por el empleo pero también por un plan de choque, en el que participen todas las Administraciones, para paliar el continuo crecimiento del paro".

En este sentido, UGT-A ha considerado que la escalada del paro parece "imparable" y "cada día son más los desempleados que no perciben ningún ingreso". "En esta situación hablar de reducción de prestaciones por desempleo, servicios sociales o sanitarios es una inmoralidad", ha criticado el secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía. "De lo que hay que hablar es de creación de empleo", ha pedido.

Actualmente, en Andalucía hay 456.000 hogares con todos sus miembros en paro, 84.400 más que hace un año "y la cifra no deja de aumentar trimestre a trimestre", apunta Marín. España lidera hoy el ranking de países europeos con más tasa de paro "y cada día crece el número de parados y el número de personas que ya no reciben ayudas".

UGT-A ha insistido "ante la gravedad de la situción" en que es "fundamental" que el Gobierno de Mariano Rajoy reoriente su política económica y social. A nivel andaluz, además de un plan de empleo que cuente con los apoyos de sindicatos, patronal y Junta, Marín apuesta por un plan de choque entre Administración central, autonómica y local "con el que paliar el continuo crecimiento del paro".