Actualizado 05/09/2012 22:35 CET

CCOO-A y UGT-A se posicionan en contra del "recorte" en Canal 2 Andalucía, definida como "operación mercantilista"

Francisco Carbonero (CCOO-A) y Manuel Pastrana (UGT-A) en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, se han posicionado en contra de las medidas en torno a Canal 2 Andalucía, considerado por ambas centrales como "un recorte", y que ha sido definida por Pastrana como una "operación puramente mercantilista".

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, anunció el pasado martes en el Parlamento andaluz la decisión de replantear el funcionamiento del segundo canal de la televisión autonómica, Canal Sur 2, que de momento en octubre pasará a emitir la misma señal que Canal Sur, pero con subtitulación, lengua de signos y audiodescripción en el caso de las películas.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que en este país los medios de comunicación públicos "son el máximo espacio de expresión de la libertad y pluralidad y respeto a la pluralidad de un territorio", por lo que apunta que "los que eliminan esos espacios de los medios de comunicación social están eliminando espacios de democracia y libertad".

Por ello, asegura que el sindicato "seguirá defendiendo por convicción la importancia de los medios públicos para garantizar y sostener la democracia y la libertad", tras lo que ha asegurado que Canal Sur "ha demostrado sobradamente que ha servido para vertebrar y proyectar a Andalucía hacia el futuro y el progreso de esta tierra". "Seremos los máximos defensores de que no se recorte en medios de comunicación públicos", ha agregado.

Carbonero considera que "hay muchas personas, incitadas por medios de comunicación privados, por intereses absolutamente privados o condicionados por intereses de empresa y de líneas editoriales de pensamiento, que han ido marcando un camino basado en que las comunidades autónomas son ruinosas y que han generado malestar en este país, haciendo ver que uno de los focos de ese malestar se centra en cuestionarse por qué hay que tener medios públicos", tras lo que ha reiterado su defensa hacia esos medios públicos.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, se ha mostrado "totalmente en contra" de la operación en Canal 2 Andalucía, definida como "operación mercantilista que no responde ni a un gran proyecto de comunicación, ni a un proyecto que beneficie a los andaluces sino solo es una operación de reducción del gasto que en este momento se lleva por delante el empleo de varios miles de trabajadores del sector audiovisual andaluz, la oferta informativa de mayor calidad que ofrecía la cadena y no garantiza en absoluto el empleo de la plantilla de Canal Sur".

"Se trata de una operación de puro maquillaje y puro mercantilismo que no responde a intereses andaluces", se ha lamentado.

Por ello, Pastrana ha advertido de que UGT-A "va a estar totalmente en contra de estas operaciones que debilitan al servicio público de comunicación Canal Sur, que en los últimos años ha sido instrumento clave para que los andaluces nos podamos sentir como tales".