Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este martes por las calles de las principales capitales andaluzas con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente contra la precariedad laboral, convocadas por los sindicatos CCOO-A y UGT-A, que están ultimando una iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende presentar en el Parlamento andaluz para exigir el establecimiento de una renta mínima.
Dicha ILP, que está terminando de elaborar, se presentaría ante la Junta Electoral en Andalucía, después de establecerse una campaña que incluirá mesas para recogida de firmas y de apoyos, una presentación para lo que tiene de plazo unos seis meses y que los sindicatos aspiran a efectuar en una fecha cercana a las elecciones municipales.
Esta iniciativa, donde los sindicatos piden que "se garantice por ley el derecho a la protección de las personas", pide el establecimiento de una renta mínima, pretende establecer "el derecho por ley a recibir prestaciones económicas de carácter mensual; y el derecho a tener un plan individualizado para la inclusión sociolaboral".
Las concentraciones de este martes se han desarrollado sin incidentes en siete capitales de provincias, a excepción de Cádiz que se celebra este miércoles.
En el caso de Sevilla, donde se estima que acudieron en torno a 1.000 personas, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, estuvieron presentes en la concentración de Puerta Jerez, punto en el que se unieron tanto la marcha de CCOO-Sevilla, que partió de la Facultad de Ciencias del Trabajo como la de UGT-Sevilla que procedía de Blas Infante.
En Almería, la concentración se realizó delante de la Subdelegación del Gobierno, igual que en Córdoba y Jaén, respectivamente. En el caso de Granada y Huelva, la concentración fue delante también de la Subdelegación del Gobierno.
En la capital malagueña, la concentración se realizará esta tarde en la Plaza de la Constitución, mientras que en Cádiz se celebrará al día siguiente, 8 de octubre, delante de la Subdelegación del Gobierno.
Durante la concentración de Sevilla, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamenta que estas movilizaciones para reivindicar un empleo y un salario decentes se produce "en un momento en el que el empleo no solo no es decente sino que esta empobreciendo a la gente con trabajo, que viven cada día peor".
En ese sentido, ha recordado la "tasa de paro insostenible" en Andalucía, donde "la protección social es cada vez menor" y donde "880.000 personas llevan más de un año en paro y 650.000 más de dos años".
Por ello, insiste en pedir para Andalucía "un plan de empleo de urgencia, que se consensúe, y que la Junta lo lleve al Parlamento, donde se apruebe por consenso y que se dirija a España para reivindicarle; queremos saber de una vez qué va a poner la Junta en ese plan de empleo, que lo diga con claridad, pues queremos un plan de empleo que se pueda evaluar y no sea solo un anuncio".
Carbonero ve "imprescindible" rechazar unos presupuestos que "van a arruinar a futuro este país, que una vez más discriminan a Andalucía, por lo que la Junta debe decir con claridad cómo va a resolver el enigma de no recortar pese a que viene menos dinero y hay más parados".
El dirigente sindical, que ha recordado que "hay 160.000 personasen situación de pobreza severa, sin acceso a luz, agua o vivienda", ve preciso "un empleo decente, con inversiones, presupuestos que generen crecimiento y protejan a las personas".
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha recordado que esta jornada "es muy importante" y ha recordado que Andalucía "está muy castigada dentro del territorio nacional, toda vez que en España existen más de 700.000 familias donde no entra un solo euro por la puerta de su casa y que viven una situación insostenible, donde el padre de familia no tiene ni para cubrir las necesidades básicas de sus hijos".
"Tenemos parados de larga duración que llevan más de dos años en las listas de desempleo y que se borran ante la desesperación; jóvenes con tasas de desempleo que rozan el 70 por ciento y que se van fuera de su comunidad y de España a buscar futuro, una generación muy preparada con un trabajo precario y que registra un 97 por ciento de temporalidad", se ha lamentado Castilla.
La dirigente sindical, estas cifras "demuestran que la reforma laboral y las políticas de austeridad de Europa no sirven para nada y hacen a los trabajadores cada vez más pobres; no se va a activar el consumo interno, la economía no va a fluir y no vamos a salir de la recesión absoluta".
Ha recordado asimismo que en los PGE de 2015 "han disminuido hasta un 23 por ciento las prestaciones sociales para personas en desempleo, por lo que cómo se va a inyectar dinero a los parados andaluces y como se va a ayudar a esas familias, no se puede depender siempre de Cáritas".
Castilla ha reivindicado "un trabajo de calidad y con derechos" y ha recordado la lucha de los sindicatos por llevar ese empleo de calidad a la negociación colectiva.
La dirigente sindical tuvo un recuerdo expreso a los sindicalistas de Ayesa "que están expedientados por defender los derechos de los trabajadores; no se puede hablar de trabajar con miedo cuando estamos e 2014".
VALORACIONES PROVINCIALES
El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha recordado que en España "hay seis millones de parados que no tienen ningún tipo de prestación" y lamenta la "masacre" a los trabajadores que a su juicio ha supuesto al reforma laboral, la cual "nos ha quitado todos los derechos y provoca que cada vez tengamos menos dinero y más trabajo precario y donde el trabajo que se está dando es por hora y no está incentivado".
"Las familias prefieren perder su casa para poder comer, pues la pobreza llega a unos límites que nadie pensaba, pensábamos en el Tercer Mundo pero hoy somos los trabajadores del sector público, de las empresas o incluso los que defendemos a los trabajadores los que nos vemos inmersos en ataques y nos han quitado todos los derechos", se lamenta Ginés.
Ha indicado que esta jornada "es un día para celebrar y salir a la calle para decir que no queremos seguir así, queremos un trabajo digno, lejos de la pobreza y preservando los derechos", tras lo que lamenta que en España "el Gobierno pasa olímpicamente de lo que está pasando, y en Sevilla el alcalde vende humo, pues decía que apostaba por el empleo pero esta creando más desempleo".
El secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, ha recordado que "antes el 7 de octubre servía para exigir y reivindicar derechos laborales en aquellos países donde se vulneraban sistemáticamente, pero la crisis ha hecho que esa precarización se haya extendido a nuestro país".
Vidán ha hecho peticiones concretas, como es una renta mínima "para que puedan vivir con un mínimo de dignidad"; unos salarios dignos "a pesar de que las cifras de paro se maquillan con la proliferación de contratos a tiempo parcial, pero es inaceptable que el 35 por ciento de salarios de este país estén en el SMI o por debajo del SMI".
Asimismo, lamenta "la proliferación de contratos temporales, que está dando pie a un fraude sistemático a los trabajadores porque no se les contrata por las horas realmente trabajadas, como es el caso del verdeo sevillano". Asevera que con ese fraude "se está defraudando a la Seguridad Social millones de euros", por lo que pide que "se dé de alta a los trabajadores con las horas realmente trabajadas".