CCOO ve coyuntural la bajada ante la ausencia de políticas de mejora del consumo y UGT alerta de tasas negativas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:08

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO considera "coyuntural" la bajada de los precios registrada en el mes de julio, toda vez que existe una "ausencia" de políticas para mejorar el consumo, mientras que UGT-A ha alertado de los efectos de las tasas negativas, que "son la consecuencia del elevado nivel de pobreza, del empleo inestable, de la pérdida de poder de las pensiones y de sueldos precarios que hacen que el consumo no despegue".

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que los últimos datos que muestran la bajada del IPC "van a suponer un respiro a la economía de muchos trabajadores" y han precisado que esta bajada se centra en dos elementos fundamentales, como son la electricidad y los combustibles, ambos gastos "muy importantes".

Reconocieron que esa bajada e ambos elementos supone "un respiro", y esperan que esa línea siga "aunque lo dudamos". "No creemos que se mantenga la bajada en estos elementos, que, aunque ha existido un respiro, finalmente se registrará un nuevo aumento, porque no hay una política encaminada a aligerar el consumo económico de los hogares".

Por ello, consideran que se trata de una rebaja "coyuntural" que se ha producido en época de rebajas, de forma que "ello no supone pensar que va a ser algo estructural, sino algo coyuntural", por lo que "nos tememos que los próximos datos no serán tan halagüeños".

Por su parte, el sindicato UGT-A, que recordó la bajada de los precios en los carburantes, combustibles y productos energéticos, ha indicado que el IPC interanual cae en España debido, "según el Gobierno, a la estabilidad en los precios de carburantes y lubricantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en 2013, mientras que, según el INE, también influye en esta caída la bajada de precios de la energía eléctrica".

En ese sentido, aunque recuerdan que el Ejecutivo "incide en que, pese a estas tasas negativas, no existe riesgo de deflación porque es un caso 'puntual'", UGT ha advertido en un comunicado que "desde enero podemos comprobar que el IPC ronda cifras cercanas al cero por ciento y tasas negativas por lo que no podemos decir que este mes de julio sea un caso puntual y ocasional".

Para el sindicato, estas tasas negativas "son la consecuencia del elevado nivel de pobreza, del empleo inestable, de la pérdida de poder de las pensiones y de sueldos precarios que hacen que el consumo no despegue y con ello los precios".

"Resulta curioso que nos vendan como un éxito de este Gobierno y de su reforma laboral la disminución del paro en época veraniega cuando es algo que sucede históricamente, año tras año, incluso en las épocas más crudas de crisis, pero estos datos 'positivos' en el empleo no se reflejan en los datos del IPC, lo que supone una clara muestra de que el empleo que se crea es estacional, precario y no incentiva la demanda interna ni el consumo", asevera el sindicato.

Leer más acerca de: